Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
- 11/06/2024 00:00
- 10/06/2024 19:48
El Observatorio Panamá Afro (OPA) denunció un nuevo acto de racismo a través de mensajería inmediata. Ocurrió –según el gremio– a principios de abril de 2024, cuando supuestamente la magistrada presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia López Arias, abordó un vuelo de la aerolínea panameña Copa Airlines con destino a Brasil, donde se realizó la reunión preparatoria de la XXII Cumbre Judicial Iberoamericana, que tenía como lema “Una justicia al día para garantizar la dignidad de las personas”.
Según el mensaje del director del observatorio, Alberto Barrow, el capitán de la nave le ordenó a la magistrada presidente de la Corte bajar del avión por una conducta racista contra una azafata, quien le llamó la atención por el elevado tono de voz que estaba empleando al abordar el vuelo.
López –según la comunicación– le respondió: “ninguna negra me calla a mí”. Asegura, además, el gremio de afrodescendientes que “varios miembros de las altas magistraturas de sendos órganos de justicia de la región, que iban en el mismo vuelo, expresaron a la tripulación sus sentimientos de vergüenza ajena por la experiencia vivida”.
OPA, en el comunicado que circuló en redes sociales, manifestó que “por las posibles implicaciones éticas, sería de esperar que tanto Copa Airlines como la CSJ emitan las aclaraciones necesarias”.
Sin embargo, la CSJ, abordada por La Estrella de Panamá, prefirió no emitir comentarios. Por su parte, la aerolínea panameña solo se limitó a explicar que no podía dar datos ni confirmar si una persona viajó o no, para evitar violar la ley de protección de datos personales.
La Estrella de Panamá también consultó a la Defensoría del Pueblo, pero no pudo conseguir una versión del tema.
A pesar de que Panamá es un país multicultural y multiétnico, con una población de afrodescendientes, índigenas, mestizos e inmigrantes de otros países, en 2016 un estudio de la Comisión Nacional contra el Racismo y la Discriminación en Panamá reveló que las personas de ascendencia africana enfrentan discriminación racial, en varios aspectos, incluyendo el acceso a la educación, el empleo, la vivienda y la atención médica. El estudio también reveló que los afrodescendientes son más propensos a sufrir discriminación en la sociedad panameña, en comparación con otras etnias, lo que afecta su bienestar y calidad de vida.