El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
Niños darienitas abandonan sus estudios para trabajar en la alimentación de los migrantes
- 15/09/2024 00:00
- 14/09/2024 19:06
La deserción escolar de niños y jóvenes para trabajar en el transporte y alimentación de estas personas es uno de los desafíos de la actual crisis migratoria en la selva del Darién, informó el ministro de Seguridad, Frank Alexis Ábrego.
Esto lo planteó Ábrego durante un recorrido por la estación migratoria de Lajas Blancas junto a diputados de las comisiones de Presupuesto y Gobierno de la Asamblea Nacional. El objetivo de la travesía es que los parlamentarios puedan palpar la realidad de la migración irregular en esta zona.
Ábrego detalló que la migración irregular tiene dos fases: la humanitaria, que consiste en proporcionarles un plato de comida, servicios básicos de salud y aseo, para que puedan recuperarse del recorrido cuya duración es aproximadamente de ocho días. Todos los insumos brindados por el gobierno de Panamá, remarcó el titular, según una nota de prensa de la entidad.
La segunda fase (o reto) sería la policiva, ya que implica la verificación de todo lo que transportan, así como su identidad, a través de coordinaciones internacionales con la Interpol, para tratar de detectar a cualquier miembro de alguna agrupación terrorista o banda delincuencial que opera en el continente.
Otro punto que explicó Ábrego a los diputados es el daño ambiental que esta migración causa en la zona boscosa de Darién. Los diputados que realizaron el recorrido fueron: José Pérez Barboni, Julio de la Guardia, Raphael Buchanam, Luis Eduardo Camacho, Malvin Pérez, Luis Charris, Roberto Zúñiga, Isaac Mosquera, Johana Cedeño, Augusto Palacios, Jhonatan Vega y Manuel Cheng.
En la gira también participaron el secretario general del Ministerio de Seguridad Pública, Juan Carlos Rodríguez; el viceministro de Gobierno, Luis Francisco Gorrel; el director del Senafront, Jorge Gobea; el subdirector, Larry Solís; y la subdirectora de Migración, Erly Miranda, entre otras autoridades.