Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 02/11/2024 00:00
- 01/11/2024 16:56
Aunque a simple vista no lo parezca, el reflejo histórico y cultural de una población puede encontrarse en los lugares más inesperados, y los cementerios no son la excepción a esto.
A diferencia de la actualidad, en algún tiempo los cementerios parques y la sepultura bajo tierra era común dentro de las ciudades, creando espacios con el fin de que las personas tuvieran un lugar en el cual honrar y visitar a familiares o allegados que ya no se encontraran en el plano terrenal.
Un poco de esto es lo que se comparte en los Necro Tours, de la organización sin fines de lucro Movimiento Identidad. Estos recorridos, dirigidos por Efraín Guerrero, fundador de la ONG, se iniciaron para impulsar el turismo sostenible dentro de la comunidad; también, para cambiar la perspectiva de los pobladores y visitantes de barrios como Santa Ana, El Chorrillo y San Felipe.
“Este tipo de recorridos ya existían en otras partes del mundo, diversos cementerios se volvieron bastante famosos en países como Argentina y Francia, entonces mi idea fue darle reconocimiento a todos estos lugares históricos y que la gente tuviera la oportunidad de ver dónde reposan las personas que solamente conocemos en los libros de historia”, explicó Guerrero en una conversación con La Estrella de Panamá.
Además, afirmó que esta es una oportunidad única de ver que estas personas realmente existieron en un espacio físico y ahora cuentan con un lugar de descanso eterno.
El Necro Tour tiene siete paradas: el cementerio de los extranjeros, el cementerio de La Cruz, el cementerio de los niños, también conocido como cementerio El Rosario; el cementerio Herrera, el cementerio Amador, el cementerio judío y el cementerio chino, llamado Wah On.
Desde próceres de movimientos nacionales, como la independencia de Panamá de España y la separación de Colombia, hasta escritores y poetas emblemáticos de nacionalidad panameña han sido enterrados en estos espacios.
“Personas que lucharon en la guerra de Coto o el suceso de El Polvorín, también se encuentran en estos espacios. Estos cementerios, a diferencia de otros, se encuentran prácticamente en el centro histórico del país, rodeados de su propia comunidad, así que son lugares que siempre se encuentran ‘vivos”, destacó Guerrero.
Según el fundador del Movimiento Identidad, anteriormente se acostumbraba a que los cementerios quedaran en las afueras de la ciudad, sin embargo, desde la independencia de Panamá y por el crecimiento urbano, estos sitios fueron ubicándose entre las comunidades.
“Esto es un diferenciador. Personas que vienen al recorrido procedentes de otros países me dicen que es la primera vez que ven un cementerio dentro de la comunidad; eso le da un hito a estos espacios, ya que las comunidades que encontramos prácticamente en estos centros también tienen mucha historia”, dijo.
El recorrido por estos cementerios, además de ser interactivo, también intenta educar a los visitantes, esperando que se vayan con algo más que la simple historia de las personas que se encuentran sepultadas allí. La belleza arquitectónica del propio cementerio, la simbología, la cultura y el arte que se pueden encontrar también son significativos.
“Eso es más o menos lo que visitamos junto a la gente que viene a los cementerios. Vamos por más de 35 tumbas [a lo largo del recorrido] y vemos mausoleos, panteones, criptas. Hay hasta catacumbas bajo tierra, obeliscos y distintas representaciones masónicas en los cementerios que recorremos”, resaltó Guerrero.
De acuerdo con Guerrero, usualmente la población solo recuerda a sus difuntos una vez al año en un día como hoy; sin embargo, con esta iniciativa se mantiene vivo el recuerdo de las personas enterradas en estos cementerios llenos de historia.
“Entonces, estos recorridos hacen que exista un apego, no solamente una conexión con la historia, sino con aquellas personas, que ya también tienen familiares o conocidos que fallecen, y creo que esta es la parte más buena de esto, que los muertos permanezcan siempre en la memoria de los vivos y no que sean un simple muerto y ya”, concluyó.
Además de este tipo de actividades, como en otros lugares del país, el Día de los Difuntos es celebrado en Santa Ana y en San Felipe como un día especial en el que las familias honran a sus seres queridos, incluso ofreciéndoles misas, como lo indica la tradición católica.