Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Ayer, cuando la Corte Suprema de Justicia iniciaba su sesión permanente para definir el futuro del contrato minero, el director ejecutivo de la Cámara Minera de Panamá (Camipa), Zorel Morales, analizó el antes y después del sector minero en el país.
“Esto va representar un hito para la industria minera, pero también para el país. Una decisión de la Corte puede afectar todo el futuro económico del país“, señaló Morales.
En opinión del también ingeniero de minas, los actores involucrados deben ser “razonables, pensar (...) y medir las consecuencias”.
“La Corte debe ser cuidadosa con lo que va a hacer. Por que desde afuera ven en Panamá no si el Órgano Ejecutivo hizo una cosa y el Legislativo otra, al Estado panameño lo ven como un conjunto”, dijo Morales este viernes en “Portada” de La Estrella de Panamá.
A juicio del ejecutivo de Camipa, el contrato es “beneficioso” para el país e insistió en que un fallo de inconstitucionalidad “complicaría” al Estado panameño ante un arbitraje internacional.
Defendió además la actuación de la empresa Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum, en cuanto a los señalamientos de contaminación en zonas dentro y fuera del área de la concesión en el distrito de Donoso, provincia de Colón.
“Si hay alguna actividad que está aportando al desarrollo sostenible en Panamá, de la manera más significativa que cualquiera en el país, esa es precisamente la mina”, dijo.
Durante los últimos meses distintos grupos han presentado varias querellas penales en contra de Minera Panamá por presuntos incumplimientos a la normativa ambiental, y otras acusaciones. Frente a los cuestionamientos, Morales indicó que hasta el momento “no se han presentado pruebas”.
Con respecto a las denuncias que reposan en el Ministerio de Ambiente, el directivo de Camipa subrayó que estos son “hallazgos” de contaminación.
“Dicen que hubo 200 hallazgos. Eso fue durante la construcción de la mina. Hubo más hallazgos durante la construcción de la ampliación del Canal”, remarcó.
Reconoció que sí hubo incumplimientos señalados por MiAmbiente y que frente a ello “se ha cumplido” la normativa.
“ Hubo incumplimientos en algunas cosas donde la autoridad le dijo: tienes que reparar esto que incumpliste o simplemente te voy a multar de acuerdo a como establece la ley. Y eso ha sucedido así”, acotó.