Derrumbe afecta zonas de El Valle

Actualizado
  • 17/09/2008 02:00
Creado
  • 17/09/2008 02:00
COCLÉ. Mientras que en el corregimiento de El Roble de Aguadulce, moradores realizaron protestas en la vía Interamericana, exigiendo mej...

COCLÉ. Mientras que en el corregimiento de El Roble de Aguadulce, moradores realizaron protestas en la vía Interamericana, exigiendo mejores calles, en El Valle, ocho comunidades se mantenían incomunicadas, producto de dos deslizamientos, que impidieron el tránsito vehicular y de personas.

Los torrenciales aguaceros, acompañados de fuertes vientos provocaron el derrumbe del cerro de La Cruz, entre los corregimientos de Caballero y El Valle, única salida hacia esas comunidades.

El derrumbe del cerro que provocó el cierre de la vía ocurrió a las 2:00 de la tarde del pasado lunes, pero no fue hasta ayer, martes que las unidades del SINAPROC, los bomberos, la corregiduría y la Policía de El Valle, intentaban limpiar la calle.

Las vías de acceso incomunicadas fueron: El Valle, Caballero, La Guáchara, Los Cerritos, El Harino, San Juan de Dios, Altos de La Estancia, La Coca, El cerro de La Cruz, entre otros.

Los agricultores que transportan sus productos hacia el mercado de El Valle y al de Abasto, en Panamá, lamentaban la pérdida de su mercancía.

“Hemos perdido mucho dinero, ya que las legumbres se dañaron y algunas verduras no duran mucho tiempo igual las frutas”, expresó el agricultor Pedro Rivas, quien afirmó que desde el lunes estaban intentando liberar la vía de la gran cantidad de tierra que la tapó, y “gracias a Dios en ese momento nadie iba en la calle”.

Una pala mecánica fue contratada por el corregidor de El Valle, Eliécer Domínguez, para despejar la vía, pero los esfuerzos fueron infructuosos, ya que la máquina sufrió desperfectos cuando se reventó una de las mangueras a raíz de la labor que estaba realizando en el sitio.

El Valle, pese a que geográficamente pertenece a Coclé, es el Ministerio de Obras Públicas de Panamá Oeste el asignado para resolver los problemas de calles y de esta índole, sin embargo, del MOP de Panamá Oeste no había acudido nadie, porque la maquinaria se encontraba realizando trabajos en Capira, según el representante José Fernández, quien solicitó el apoyo del MOP.

Mientras que en Capira, el alcalde Iván Saurí, indicó que cerca de 200 viviendas fueron afectadas por el desbordamiento de varias quebradas y ríos, que se salieron de su cauce en sitios próximos a la barriada 31 de octubre, Barraza, Santa Rosa, Campana y Los Llanitos, entre otros. Ayer se entregaron sacos de cemento, arena y piedra y alimentos a los propietarios de veinticinco viviendas que fueron arrasadas por la crecida de los ríos.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones