Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Los indígenas amenazan con volver a las calles
- 23/07/2015 02:00
- 23/07/2015 02:00
El Gobierno no tiene contemplado retomar, por el momento, las negociaciones sobre el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, confirmaron fuentes gubernamentales.
El silencio de las autoridades podría dejar el camino abierto a los indígenas para cumplir con sus amenazas de tomar medidas más fuertes, como el cierre de calles permanente.
De acuerdo con Ricardo Miranda, dirigente del M-10, los grupos originarios habían dado plazo al gobierno del presidente Juan Carlos Varela, hasta este viernes 24 de julio para retirar las unidades policiales del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco y retomar las negociaciones en la mesa de diálogo.
La Alta Comisión del Gobierno, que encabeza la canciller Isabel de Saint Malo, y los indígenas se reunieron por última vez el pasado martes 14 de julio.
En aquella ocasión, ambas partes presentaron sus propuestas y acordaron volverse a reunir el viernes 17.
Sin embargo, ese día los indígenas se levantaron de la mesa abruptamente al ver que de parte del gobierno solo habían asistido el vicecanciller Luis Miguel Hincapié y el administrador de la Autoridad de Servicios Públicos, Roberto Meana.
Los indígenas han pedido negociar directamente con la canciller o el presidente Juan Carlos Varela.
Chito Gallardo, otro dirigente indígena, manifestó que el Gobierno había propuesto reunirse hoy jueves, pero que ellos deseaban que fuera mañana, como se había acordó.
Los indígenas han reiterado que su posición es que se cancele Barro Blanco.