Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 13/06/2022 00:00
- 13/06/2022 00:00
Después de cinco audiencias previamente suspendidas, el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales llamó al exalcade de Panamá, Bosco Ricardo Vallarino y al empresario brasileño Alexandre Ventura Nogueira, para que comparezcan nuevamente a la diligencia, por delito contra la administración pública en la modalidad de corrupción de servidores públicos, hoy.
Vallarino es investigado por supuestamente haber recibido $6 mil dólares para la construcción de estacionamientos soterrados en el Parque Belisario Porras.
Él exalcalde renunció a su puesto en enero de 2011, alegando padecer una enfermedad que le impedía continuar al frente de la comuna capitalina.
El 26 de febrero de 2015, en entrevista telefónica, el exalcalde reconoció haber recibido la coima.
El MP inició la investigación el 24 de marzo de 2015. Y, el 15 de abril de 2015, se ordenó la indagatoria. Aunque, el caso salió a la luz pública en mayo de 2015, con la transmisión pública de un video donde el exalcalde del país recibía dinero de manos del brasileño.
El 18 de mayo del mismo mes y año, se ordenó medidas cautelares de arresto domiciliario e impedimento de salida del paíspara Vallarino. Posteriormente, un funcionario que reservó su identidad aseguró que el dinero no era más que una estrategia del gobierno que entonces estaba en turno (Ricardo Martinelli) para obligarlo a renunciar a la comuna y dejar el camino libre a la alcaldía a otro político de las filas del partido que estaba en el poder.
La audiencia preliminar de la investigación fue suspendida por primera vez el 15 de noviembre de 2016 porque la defensa del exalcalde presentó una solicitud de impedimento por ser familia de la Juez Décima del Circuito Penal, que atendía el caso.
El 29 de noviembre de 2016 no se realizó la audiencia por una solicitud de impedimento enviada al Juzgado Undécimo de Circuito Penal.
El 17 de agosto de 2017, el exalcalde no compareció a pesar de haber sido notificado.
El 19 de septiembre de 2017, porque el exalcalde cambió de abogado defensor. Y el 19 de octubre de 2017, Vallarino presentó una solicitud de Habeas Corpus.
El MP ha advertido que el acusado está buscando dilatar el proceso y al mismo tiempo que interponía un incidente de prescripción de la causa penal, en septiembre de 2017.