Tribunal Electoral considera que no es viable suspender las elecciones en San Felipe

Actualizado
  • 17/11/2023 00:00
Creado
  • 17/11/2023 00:00
La Fiscalía Electoral había solicitado suspender las elecciones en San Felipe por las irregularidades en el padrón electoral. El Tribunal Electoral respondió que no es posible porque viola la Constitución y las normas electorales
En el corregimiento de San Felipe está la mayor cantidad de oficinas públicas.

El Tribunal Electoral (TE) consideró “improcedente” suspender las elecciones en el corregimiento de San Felipe.

La solicitud se basaba en discrepancias entre el padrón electoral y la cantidad real de residentes en el lugar con derecho a voto.

En una respuesta dirigida al fiscal electoral, Dilio Arcia, Rubén González, director de Asesoría Legal del TE afirmó que suspender las elecciones en un corregimiento sería contrario a la normativa electoral vigente, violando así el artículo 18 de la Constitución Política que establece las responsabilidades de particulares y servidores públicos.

La respuesta oficial del TE, fechada el 13 de noviembre, detalla que las elecciones fueron convocadas el 1 de junio de 2022 y deben celebrarse el primer domingo de mayo de 2024, según los artículos 329, 330 y 334 del Código Electoral.

Además, González destaca que de acuerdo con el Decreto 29 de mayo de 2022, el TE convocó a elecciones para elegir diversos cargos, incluyendo presidente y vicepresidente de la República, diputados, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.

González argumenta que el Código Electoral, en sus artículos 331 y 333, otorga al TE la responsabilidad de tomar medidas necesarias para garantizar el estricto cumplimiento de las disposiciones constitucionales y electorales durante el proceso electoral.

En relación con la solicitud de la fiscalía de realizar un censo electoral después de las elecciones, el TE indica que se evaluarán las necesidades administrativas y presupuestarias antes de tomar una decisión.

En una carta entregada el pasado 25 de octubre, Arcia argumentó que la suspensión de las elecciones era necesaria para evitar la celebración de un proceso electoral “ilegítimo”.

“Hay un desfase de más de 2.000 personas entre el padrón electoral y los resultados del censo. Esto representa una cifra significativa que pone en duda la legitimidad del proceso electoral en San Felipe”, recalcó el fiscal electoral.

De no concretarse, validamos un proceso electoral ilegítimo en donde las autoridades electorales ni siquiera pueden dar certeza real de las cifras de electores que legalmente residen en el lugar”, precisó Arcia en la carta dirigida al presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá.

El fiscal electoral argumentó que la suspensión de las elecciones sería una solución políticamente aceptada por el país, ya que mostraría un serio compromiso de parte de la jurisdicción electoral para poner un punto final a los procesos electorales con deficiencia en el registro correcto y oportuno de los electores.

Arcia recomendó que cualquier medida que se tome en este caso para dar una respuesta “sería nulo si no existe un compromiso de realizar un censo electoral después de las elecciones”, porque la actual data de 1982 y es parte fundamental de los problemas que tradicionalmente salen a la luz pública.

La Fiscalía Electoral comenzó una investigación, luego que el TE mostrara su negativa de acceder a la celebración del censo electoral parcial. Y tras una reunión entre el fiscal Arcia y el pleno del TE, se dio un proceso investigativo a fin de poder lograr la depuración del padrón electoral de San Felipe.

En la carta, Arcia señala que la Fiscalía Electoral ha identificado un número considerable de electores que no residen en el corregimiento, y que presumiblemente se inscribieron con conocimiento de que no viven allí.

“La judicialización de estos casos ha enfrentado obstáculos que podrían comprometer los esfuerzos realizados”, precisó el fiscal.

Voto adelantado

Por otro lado, el director del Plan General de Elecciones (Plagel) y magistrado primer vicepresidente del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery, y su equipo de trabajo verificaron el uso del módulo informático desarrollado para la implementación del voto electrónico.

El programa se ubicará como plan piloto en 20 mesas de votación en el centro de convenciones de Atlapa, el 5 de mayo de 2024. Esta será la tercera vez que se utiliza como proyecto piloto en una elección general.

En 2014 se instalaron 10 mesas con este sistema en el colegio José Antonio Remón Cantera.

Mientras que en 2019, las 10 mesas se ubicaron en Atlapa al dejar de usar este colegio como centro de votación.

Este sistema es presencial, sencillo y fácil de aplicar para los electores. Los resultados se dan con rapidez, en comparación con la votación con papeleta.

También revisaron el funcionamiento y la preparación de los equipos tecnológicos, ya que en los próximos días se iniciarán los simulacros de votación electrónica con los colaboradores del TE, a fin de validar el funcionamiento correcto del sistema y de las actividades relacionadas con la emisión del voto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus