Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 16/06/2013 02:00
- 16/06/2013 02:00
En 1999 una denuncia en la antigua Policía Técnica Judicial (hoy DIJ) pedía la investigación del robo de tres piezas de oro del Museo Antropológico, que había sido descubierto por casualidad, durante la auditoría realizada en agosto de 1999 como parte del trámite del traspaso administrativo del museo al patronato del mismo nombre. La denuncia incluía el nombre de varios funcionarios del museo, supuestamente responsables de este delito.
Luego de varios traspiés en el proceso, las investigaciones fueron suspendidas y se ordenó el sobreseimiento por falta de pruebas. Las piezas nunca fueron recuperadas.
Entre 1999 y 2000, el INAC confiscó varias PIEZAS que resguardó en sus oficinas administrativas, pero también fueron hurtadas en 2001. Pero el atentado más grande que ha sufrido el MARTA ocurrió en 2003.
Se llamó el ‘robo del siglo’ al saqueo de la colección completa de la Sala de Oro, del museo, compuesta por más de 300 piezas.
Las investigaciones apuntaban como responsables a funcionarios o exempleados del INAC, pues no se forzaron puertas, ni rompieron las vitrinas donde reposaban las piezas de orfebrería colombina.
Seis personas, entre las que se encontraban funcionarios del museo, fueron sentadas en el banquillo de los acusados y algunos recibieron sentencias por esta causa. Se recuperaron 265 piezas. En los últimos 2 años el tesoro del MARTA aumentó notablemente. En 2011 el gobierno de Estados Unidos entregó al presidente Ricardo Martinelli 99 huacas, importadas ilegalmente, un año después se logró el más grande hallazgo en los últimos 40 años, al que se llamó ‘El Dorado de Panamá’. Todas estas piezas formarán parte de la colección del MARTA.