Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Una subcomisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional, que preside la diputada y vicepresidenta del Órgano Legislativo, Corina Cano, siguió con la discusión del proyecto de ley No. 942, que establece el marco regulatorio sobre el cambio climático.
Cano sostuvo que se lograron consensos y ajustes en el proyecto de ley, de 200 artículos, en busca de una buena ley para el país y lograr una herramienta jurídica dirigida a la protección del medio ambiente, puesto que el cambio climático no solo se da en Panamá, sino en el mundo entero.
“Lo importante es establecer el marco jurídico: qué tenemos que hacer, qué tienen que hacer las instituciones de forma articulada, qué sanciones van a ver y quién las va a ejecutar para que la Corte Suprema no tome muchos años para decidir o suspender obras, cuando se busca es la inmediatez para prevenir daños ambientales”, explicó Cano.
Planteó que han insistido en que se incluya un Tribunal Administrativo Ambiental, que al observar daños ambientales dicte una medida de protección y que se pronuncie.
Recordó que no se puede avanzar hasta verificar si hay una afectación y puso como ejemplo el caso de cerro Patacón, “en donde está el daño, la gente alrededor está afectada y al final quién le pone el cascabel al gato. No hay autoridad judicial que diga rápidamente qué hacer, cómo manejarlo, hacia dónde vamos”.
Según la exposición de motivo presentada por el Ministerio de Ambiente la iniciativa creará un Gabinete Nacional de Cambio Climático y fortalecerá las capacidades del Estado, la economía, la sociedad civil organizada, los grupos vulnerables, la comunidad académica-científica y toda la ciudadanía.
Por su lado, la directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Ligia Castro, valoró las propuestas surgidas y dijo que se trata de un proceso gradual de transformación que impone retos, “ya que cada año hay que demostrar ante la Secretaría de la Comisión de Cambio Climático que vamos mejorando y esta mejora incluye a todos los sectores, gubernamentales, no gubernamentales y municipios”.
Destacó que en el presupuesto de 2023, por primera vez, en el país se destinó un 20% a financiamiento climático, por lo que esperan se vaya incrementando para que los proyectos verdes y azul dejen de ser la excepción y se conviertan en la norma. Esto le permite al Ministerio de Economía y Finanzas negociar el financiamiento climático en mejores condiciones.