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SPIA y MUPA, enfrentados por los nuevos espacios públicos
- 25/02/2018 01:05
- 25/02/2018 01:05
La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) respondió con un nuevo comunicado al alcalde capitalino José Blandón Figueroa, luego que el funcionario contestara la primera misiva que el gremio de ingenieros y arquitectos hiciera pública el pasado 20 de febrero, en la que señaló algunas fallas en trabajos de rehabilitación de aceras y espacios públicos que lleva a cabo el municipio capitalino
‘Cuando nuestra SPIA publicó el Comunicado al País sobre los proyectos en construcción de las aceras en nuestra ciudad capital el pasado 20 de febrero, fue con el propósito de hacer recomendaciones a condiciones observadas que incumplen con las normas vigentes y atentan con la seguridad y bienestar de los peatones. De los cuales recibimos múltiples quejas de los ciudadanos en cuanto a las condiciones en las cuales estaban siendo construidas', detalla el primer párrafo del comunicado firmado por Gustavo Adolfo Bernal, presidente de la SPIA.
Bernal reiteró que la socidad que representa ‘ha enviado al Municipio de Panamá notas y solicitudes sin recibir ninguna atención a las mismas, desde el pasado 4 de octubre de 2017, luego el 30 de noviembre de 2017 y la última el 4 de febrero de 2018'.
Además, asegura que ‘nuestro gremio solamente ha hecho recomendaciones técnicas basadas en problemas puntuales de incumplimiento por parte de los contratistas y de las cuales las conclusiones están pendientes puesto que los trabajos de mejoras a las aceras no han concluido'.
Entre los temas que preocupan a la SPIA está la altura de los cordones de aceras, que deben ajustarse al Manual de Requisitos para Revisión de Planos del Ministerio de Obras Públicas (Resolución No. 008-03 del 2003) que indica detalles para cordón de calle con altura de 15 cms. (6').
Blandón en respuesta al primer comunicado de la SPIA estableció que ‘los trabajo de rehabilitaciones de aceras existentes están condicionados a elementos e intervenciones que se han dado en el pasado'. En algunas, el nivel estaba pro debajo de la rodadura, mientras que otros estaban condicionados al nivel de los edificios.
El alcalde afirma que los tramos donde la altura es mayor a la habitual no están habilitados para el cruce peatonal.
La SPIA, por su parte, aclaró que los cordones que existieron antes de esta intervención no contaban con estas alturas y cumplían con los detalles del MOP y normativas internacionales como la AASHTO. ‘Nos preocupa que usted y su equipo técnico no parecen entender el peligroso precedente que promueven con estas variaciones de nuestras normas.', insistió Bernal.
Blandón estableció en su comunicación que ‘en los casos donde se encontraron imperfecciones y se solicitaron correcciones a rampas construidas por los contratistas, las mismas han sido atendidas.
El alcalde informó que ‘La dirección de Planificación Urbana generó una guía de espacio público que fue empleada en la realización de estos proyectos. Se generaron programas urbanísticos en donde se definieron franjas de mobiliario y de movilidad peatonal que responden a los mismos. Sobre la franja de mobiliario están árboles, postes de iluminación, bancas, basureros y equipamientos de servicio público debidamente ubicados, considerando criterios de seguridad.
Bernal respondió a Blandón afirmando que ‘desconocemos la guía del espacio público que el municipio ha generado, pero observamos lugares donde las bancas están muy próximas a la calle y esto presenta un grave riesgo a los peatones. Tampoco conocemos el manual de la gestión ambiental, pero si observan las fotos vemos lugares donde la proximidad de los árboles a la calle en el futuro presentaran problemas con la circulación vehicular'.
La SPIA recomienda que los árboles sean reubicados a mayor distancia de la calle para la seguridad del usuario. Además, debe haber menos de 15m de distancia entre ellos, para disminuir las islas de calor, mejorar la calidad del aire y el entorno.
‘Volvemos a recomendar el apego al cumplimiento de las regulaciones establecidas en el Código de Seguridad Humana vigente acerca de los pasamanos y barandales', .
Blandón indicó en su comunicado que ‘no deja de llamarnos la atención que la SPIA no se pronunciase en el pasado en contra de proyectos que eliminaban o degradaban el maltrecho espacio peatonal de la Ciudad y ahora quieran cuestionar los primeros proyectos que se hacen con el objetivo de lograr una movilidad más humana y sostenible en la ciudad. Esto podría dar la impresión que han imperado criterios más políticos que técnicos en su pronunciamiento, lo cual sería muy lamentable.
Bernal, en su segundo comunicado insistió en que ‘los contratistas tienen que cumplir con las regulaciones establecidas, ya que nuestras recomendaciones son técnicas sin ningún carácter político. Nos mantendremos vigilantes, dispuestos a servir y mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades, dentro del marco de las Regulaciones locales vigentes'.
‘Los contratistas tienen que cumplir con las regulaciones establecidas, ya que nuestras recomendaciones son técnicas sin ningún carácter político',
GUSTAVO ADOLFO BERNAL
PRESIDENTE SPIA
‘Se generaron programas urbanísticos en donde se definieron franjas de mobiliario y de movilidad peatonal que responden a los mismos',
JOSÉ BLANDÓN FIGUEROA
ALCALDE CAPITALINO