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- 30/08/2023 00:00
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First Quantum Minerals asegura que para 2025, el 30% de la energía utilizada en sus operaciones provendrá de fuentes renovables. Además, pretende reducir las emisiones de carbono en sus operaciones a un 50% para 2030.
En la búsqueda de ese objetivo, la empresa utiliza camiones con un mecanismo de conexión eléctrica, cuyo funcionamiento reduce la contaminación. El Trolley Assist Systems (Sistema de asistencia de carros) permite que las operaciones sean más eficientes.
“El sistema Trolley Assist es una característica bien particular. Tenemos dos líneas en este momento y son prácticamente las únicas que se encuentran en la región y unas de las que brindan mayor optimización en la minería. Los camiones usan un sistema de conexión eléctrica que no genera ningún tipo de contaminación, optimiza la velocidad de los camiones, los hace más eficientes y sobre todo la fluidez del circuito de extracción de minerales es más rápida”, dijo Arám Acosta, coordinador de Operaciones Mina.
Se extrae la roca mineralizada y se traslada a las trituradoras primarias. “En el PIT (tajo) nos encargamos de la operación de perforación, voladura, extracción, transporte y carga de mineral hacia su punto de destino, en este caso serían las trituradoras primarias, y donde inicia todo el proceso de la minería”, detalló Acosta.
Es una zona delimitada, actualmente de 220 hectáreas en diámetro de explotación - área de apertura, en la cual interactúan los grandes equipos.
El trabajo en esta área es ininterrumpido, incluso cuando llueve la labor sigue. “Contamos con sistemas de bombeo especializado de alta capacidad, que se encargan de manejar las aguas provenientes de las lluvias, filtraciones o agua subterránea, de una manera ordenada, sin que afecte o altere la extracción de mineral ni el proceso de transporte”, explicó el coordinador.
La mina usa equipos de última generación aplicados a camiones, palas y perforadoras. “Actualmente contamos con los tres equipos más grandes de la industria de la minería. La pala eléctrica PH 4100 con un peso de 1.500 toneladas y una carga mínima de 90 toneladas por pases”, dijo Jorge González, también coordinador de Operaciones Mina. Esta pala tiene 48 pies de altura.
También cuenta con el Letourneau L2350, un cargador frontal con peso promedio de 300 toneladas y una carga mínima de 70 toneladas por pase. Es el equipo de carga más grande del mundo en la serie de cargadores.
El equipo ultra-class es un camión eléctrico con un peso de 237 toneladas que puede cargar hasta 400 toneladas. Adicional, tiene 11 perforadoras eléctricas de última generación.
Aquí es donde se lleva todo el monitoreo de los trabajos. “Podemos decir que es el corazón de la mina”, resaltó Carmen Pérez, operadora Loto de Planta de Procesos.
“Llevamos todo el monitoreo de la planta, empezando desde el área de mina, planta seca, molino, trituración, luego flotación. También el área de servicios hasta que trasladamos el material o el concentrado hacia el área del puerto”, concluyó Pérez.
El sistema Trolley, que consiste en la asistencia de remolque, permite aumentar la velocidad en las rampas de subida frente a la modalidad convencional de solo diésel, que les permite reducir las emisiones de carbono y emisiones contaminantes locales (como el SO2, NOx, MP, entre otras), reducir el consumo y costos de combustible (diésel), aumentando así su productividad y asegurando la protección y conservación del entorno con la reducción de los gases de efecto invernadero.