Gremios se suman a solicitud de la SIP y del Parlatino por GESE

Actualizado
  • 20/10/2016 02:00
Creado
  • 20/10/2016 02:00
El expresidente Ernesto Pérez Balladares consideró que la inclusión en la Lista Clinton ‘viola' los principios por los cuales se fundó EEUU

Gremios periodísticos y de abogados, así como el expresidente de la República Ernesto Pérez Balladares, se sumaron al llamado de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) a encontrar una salida definitiva al problema que enfrenta el Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE), cuyo mayor accionista, Abdul Waked, ha sido incluido en la ‘Lista Clinton'.

El expresidente Pérez Balladares dijo que la Lista Clinton ‘viola' la libertad de propiedad, en este caso se le está negando a un grupo de personas tener un medio de comunicación.

‘La aplicación de la Lista Clinton es la negación de los principios por los cuales se fundó Estados Unidos', recalcó el exmandatario. El principio fundamental es que todos son inocentes hasta que se pruebe lo contrario; con la Lista Clinton, las personas son culpables hasta que demuestren su inocencia.

Filemón Medina, secretario general del Sindicato de Periodisats, consideró que la Lista Clinton ‘violenta la ley y los derechos de prensa y de libertad de expresión'.

Medina consideró que la inclusión en la lista sancionatoria se fundamenta en un ‘argumento subjetivo', porque un Estado extranjero (en este caso Estados Unidos) decide por libre albedrío a quién incluir.

El dirigente consideró que el caso de GESE no ha recibido la debida atención del Gobierno, que ni siquiera, pese a su promesa inicial, ha podido garantizar el empleo de los trabajadores.

‘El Gobierno no ha sabido defender la soberanía del Estado en este tema', recalcó Medina.

La inclusión en la Lista Clinton ‘violenta' todo procedimiento jurídico porque no le permite a la o las personas - acusadas por Estados Unidos defenderse.

‘Aplaudimos la decisión del Parlatino y de la SIP de demandar a los organismos internacionales de derechos humanos que tomen nota sobre lo que ocurre con los dos diarios', dijo.

Blanca Gómez, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, fue enfática en señalar que El Siglo y La Estrella de Panamá no tienen por qué estar incluidos en este problema, porque ‘no se les ha comprobado absolutamente nada'.

‘Son medios de comunicación con mucha trayectoria', sostuvo Gómez.

Ninguno de los diarios ha sido vinculado con algún delito. Mantenerlos en la lista ‘es un atentado contra la libertad de expresión'.

El Movimiento de Abogados Gremialistas, por su parte, consideró que pronunciamientos como el del Parlatino son un ‘un mensaje positivo' pues dan a conocer lo que ocurre con Grupo GESE.

‘Son cada vez más personas, grupos, asociaciones y organismos internacionales que piden excluirlos de la lista, por considerar que se violenta nuestra soberanía', dijo Alfonso Fraguela, presidente del MAG.

PETICIÓN Y LICENCIA

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones