Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Richard Fifer sigue pendiente de un acuerdo con la CSS
- 24/08/2016 02:00
- 24/08/2016 02:00
A pesar de haber recuperado su libertad, el empresario penomeño Richard Fifer no ha llegado todavía a un acuerdo con las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) para consignar el pago de las cuotas obrero patronales, motivo del proceso penal.
Así lo confirmó ayer Humberto Osorio, subdirector de Asesoría Legal de la CSS.
Mientras que las autoridades judiciales informaron que la liberación del presidente y representante legal de la empresa Petaquilla Gold, S.A., se logró después de que la jueza Albenis Herrera consideró que no existían las condiciones que se establecieron para ordenar la detención preventiva.
ACUERDO PENDIENTE
La jueza ordenó la detención ante el riesgo de desatención del proceso, fuga o destrucción de las pruebas documentales.
Para pactar un acuerdo con la CSS, se requiere que sea aprobado por la junta directiva de la institución de seguridad social.
Humberto Ledezma, en representación de la CSS en el proceso penal que se lleva a Fifer, se mostró en desacuerdo con la decisión de la jueza de garantías de cambiarle la medida cautelar.
Se argumentó que hasta el momento la CSS y la defensa de Fifer no han pactado siquiera el monto de la deuda, al tiempo que María Eduarda Córdoba, del grupo de defensores de Fifer, dice que hasta el momento la jueza ejecutora de la CSS, Analida Torres, no ha certificado un monto certero de la deuda.
El proceso penal, según informaciones preliminares, se abrió por la apropiación de más de $3 millones del pago de las cuotas descontadas a los trabajadores.
Ledezma dijo ayer que hasta el momento no se ha hecho el primer depósito para el pago del monto adeudado.
Esta circunstancia, según el asesor de la CSS, fue lo que lo llevó a apelar la decisión de la jueza de garantías de ordenar la libertad de Fifer a cambio de otra medida cautelar.
Ledezma no descartó la posibilidad de que Fifer desatienda el resto del proceso judicial y por eso era preferible mantenerlo detenido, mientras se lograba el pacto con la CSS y se hiciera el primer pago y se lograra una garantía del acuerdo.