Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Las investigaciones por las discrepancias en el padrón electoral preliminar del corregimiento de San Felipe están concluyendo, por el momento, con la condena de 6 personas y el llamamiento a juicio de más de 100.
La fiscal a cargo de la investigación Marilú Rodríguez detalló que a los condenados, cuyos nombres no fueron revelados, se les aplica el artículo 527 del Código Electoral que tipifica el cambio doloso de residencia como delito contra la honradez del sufragio.
De acuerdo con la norma, los implicados son penalizados con multas que van desde $100 hasta $1.000 días multas y la pena se duplica para quienes hayan instigado la comisión del delito.
La fiscal explicó que se solicitó la exclusión de estas personas del padrón electoral dentro del proceso, pero el juez informó que eso es una decisión de otra dependencia.
“Vamos a solicitar a Organización Electoral (del Tribunal Electoral) que estas personas sean excluidas del padrón electoral”, precisó la fiscal.
Las seis personas condenas por el delito de cambio doloso de residencia y el delito de declarar falsamente ante el Tribunal Electoral (TE) son menores de 35 años de edad.
Las investigaciones de la fiscalía determinaron que las personas residen en los corregimientos El Chorrillo, San Ana, y en la provincia Panamá Oeste.
El padrón electoral preliminar, publicado en enero, en preparación para las elecciones de mayo de 2024, precisa que 3.900 residentes de San Felipe están habilitados para ejercer el derecho al voto, pero el Censo de Población y Vivienda de 2023 determinó que en el corregimiento habitan 692 personas mayores de edad con derecho a ejercer el sufragio.
El plazo para cambiar de residencia para las elecciones generales de mayo de 2024 finalizó el 5 de enero de 2023, como dispone el artículo 24 del Código Electoral.
Según el artículo No. 69 del Decreto Reglamento de las Elecciones, la residencia electoral se define como el lugar donde el elector reside habitualmente y le otorga el derecho a inscribirse y permanecer en el registro electoral de un determinado corregimiento.
En los últimos 20 años, según cifras del TE, 2.786 personas han sido condenadas por cambio de residencia y han pagado multas por un total de $170.349.
Estos cambios generalmente ocurren en corregimientos pequeños, donde el traslado de unos pocos votantes puede marcar la diferencia en los resultados. Hasta la fecha, en Panamá existen 589 corregimientos, de los 701 que hay, que tienen menos de 5.000 electores.
Las investigaciones se iniciaron luego que la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo presentó una denuncia en la fiscalía para que se hicieran la investigaciones antes de las elecciones de mayo de 2024. El 31 de diciembre debe finalizar la depuración del padrón electoral.