A segundo debate proyecto de ley que declara el 20 de diciembre de 1989 como Día de Duelo Nacional
- 26/01/2022 18:52
- 26/01/2022 18:52
La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles en primer debate el proyecto de Ley 157, que entre otras medidas declara el 20 de diciembre de 1989 como día de duelo nacional y que establece esta fecha como día de descanso obligatorio.
El proyecto presentado en su momento por el presidente de la Asamblea, Crispiano Adames y los diputados Héctor Brands y Bernardino González busca establecer algunas disposiciones tendientes a conmemorar la fecha señalada, como lo son: izada bandera a media asta, medidas referentes al régimen municipal, censo nacional y una reforma al Código de Trabajo decretándolo como día de Duelo Nacional, sin posibilidad de día puente por la importancia que amerita.
Los representantes de la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos del 20 de Diciembre indicaron que, con esta propuesta, buscan que el 20 de diciembre sea un día de duelo nacional y no día de reflexión, ya que es una fecha muy importante para el país.
Víctor De Gracia, en representación de la asociación, manifestó que el 20 de diciembre no puede ser un día de reflexión, porque perdieron la vida muchos panameños y otros siguen desaparecidos.
Avanza discusión de ley para comercialización de pruebas caseras de covid-19
Esta instancia legislativa presidida por el diputado oficialista Daniel Ramos también aprobó en primer debate el proyecto de Ley 752, que autoriza la importación, comercialización, distribución y uso de las pruebas rápidas no invasivas para el uso doméstico, propuesto por la diputada Kayra Harding .
En tal sentido, Harding manifestó que la norma de pruebas autoajustables, mejor conocidas como pruebas caseras, es una iniciativa que busca ser una alternativa para que la población pueda, de manera inmediata, eficaz y económica, realizarse estas pruebas, como ya lo hacen otros países, entre ellos el Reino Unido y Estados Unidos.
Explicó que el proyecto se enfoca en mantener la trazabilidad de estas pruebas para ofrecer la seguridad a la población, desde el Ministerio de Salud (Minsa).
Puntualizó que estas pruebas van dirigidas específicamente a las personas asintomáticas y las de contacto estrecho con contagiados, las cuales, de salir positivas, deberán realizarse una segunda prueba en centros autorizados del Minsa u otros centros autorizados, como clínicas privadas que tengan la certificación.