Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 15/02/2011 12:05
- 15/02/2011 12:05
¿Una voz extranjera pudo más que el clamor de los panameños? Aunque el gobierno de Ricardo Martinelli negó que las reformas al Código Minero llevaban nombre y apellido, hoy se conoció que el mandatario surcoreano,Lee Myung-bak, se siente complacido por esta acción.
Según un comunicado de la Casa Presidencial de Sur Corea, Lee telefoneó a Martinelli para transmitirle su satisfacción por la revisión de la ley para la industria minera panameña.
Esta información no sorprende a quienes han exteriorizado su rechazo a las reformas al Código Minero. Tanto Raisa Banfield -de Fundación Panamá Sostenible- como Félix Wing -del Centro de Incidencia Ambiental- consideran que lo manifestado hoy en diversos medios es solo una confirmación a lo que ellos venía denunciando.
Pero esta trama se remonta a mediados del año pasado, cuando Lee Myung-bak estuvo en tierras canaleras participando de la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Momento cuando el Mandatario surcoreano reveló el interés de su país de ingresar a la actividad minera en esta nación.
La piedra de tropiezo para Sur Corea era el Código Minero panameño vigente en ese tiempo. No obstante, Martinelli le dio esperanzas, ya que aseguró que estaba dispuesto a someter a reforma el estatuto para la minería. Tal y como lo hizo con la recién sancionada Ley 8.
Mas, lo acaecido en la Cumbre del SICA no quedó ahí. En octubre del año pasado el Presidente de Panamá emprendió una gira por países asiáticos, entre ellos Corea, Singapur y Taiwán, con la finalidad de promover relaciones comerciales.
Volviendo a la actualidad, hoy miles de indígenas salen de las montañas para participar de un marcha contra la Ley. Acciones que se unen a otras manifestaciones que se escenificarán en otros sitios del país. Todos estos movimientos son una continuación a las decenas de protestas que se han dado desde el inicio del tratamiento del Código Minero.