Así se vivió el emotivo funeral del papa Francisco. El evento reunió a mas de 200.000 personas en la Plaza San Pedro, con la presencia de 130 delegaciones...
- 15/06/2011 02:00
PANAMÁ. En los hospitales panameños escasean las donaciones para suplir los Bancos de Sangre.
Así quedó reflejado ayer durante los actos de celebración del día del donante voluntario.
En diversos centros hospitalarios nacionales se hizo un llamado a la población para que adopte la cultura de donar sangre.
La falta de sangre en los hospitales para las transfusiones es tan grave que en muchos casos se tienen que postergar cirugías y hasta tratamientos de quimioterapia para pacientes con cáncer, es por ello que se hizo un llamado para que las personas donen sangre de cualquier tipo.
Erick Miranda, director médico del Hospital Regional Rafael Hernández (HRRH), de Chiriquí, dijo que en esta provincia es evidente que aún la población requiere más concienciación de la importancia de acudir a los bancos de sangre a donar.
Actualmente este nosocomio tiene escasez de sangre tipo A+, situación que es un riesgo, si se toma en cuenta que es una de las más comunes en la población, ya que su demanda es alta.
Mientras Zaida Zapata, encargada del Banco de Sangre del HRRH, reconoce que hay escasez de tejido hemático en este nosocomio.
Explica que mensualmente asisten cerca de 400 personas a donar su sangre; sin embargo, de ese total, 100 son rechazadas por alguna causa.
Zapata explicó que a la sangre donada se le realizan diferentes pruebas, entre las que mencionó hepatitis B, y C, hepatitis de Core, HB, HTLV, y sífilis.
Igual llamado se hizo en el hospital Nicolás Solano, de La Chorrera, donde se atiende aproximadamente más de medio millón de pacientes de sector Oeste del país.
Es importante señalar que la mayor demanda de sangre se da en el Cuarto de Urgencia del Hospital Nicolás Solano, donde acuden personas accidentadas, o producto de actividades delincuenciales que requieren en un momento dado del recurso, pero nunca vuelven a reponer la sangre al hospital.