El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
Minsa detecta dos nuevos casos de viruela del mono
- 18/05/2023 16:41
- 18/05/2023 16:41
Este jueves 18 de mayo, el Ministerio de Salud (Minsa) informó la detección de dos casos nuevos de viruela símica, para un acumulado de 232 casos, de los cuales 89 fueron identificados en 2022 y 143 en lo que va de 2023, informó la entidad este jueves 18 de mayo a través de un comunicado.
Actualmente, nueve tienen el virus activo, donde siete están en aislamiento domiciliario y dos en instalaciones de salud.
Como pacientes recuperados, el Minsa contabilizó a 223 que terminaron su aislamiento, sin mayor contratiempo.
Por la mal llamada, viruela del mono, Panamá a la fecha solo ha registrado una defunción.
La mayoría de los casos positivos son hombres, con 230 casos y mujeres, con dos. El rango de edad oscila de 19 a 59 años.
Los corregimientos con más casos confirmados a la fecha son Bella Vista, con 25 casos; San Francisco, con 21 casos; Calidonia, con 14 casos; Betania, con 11 casos; Juan Díaz y Tocumen, con nueve casos, respectivamente; Pueblo Nuevo, Parque Lefevre, Río Abajo, con siete casos cada uno; Chilibre, Vista Alegre y Arnulfo Arias Madrid, con seis casos; Alcalde Díaz, Pacora y Las Cumbres, con cinco casos; Ernesto Córdoba, 24 de Diciembre, Ancón, Barrio Colón, Belisario Porras, Pedregal, con cuatro casos; Las Palmitas, Playa Leona, Burunga, El Chorrillo, Herrera, Amelia Denis de Icaza, Santa Ana y Victoriano Lorenzo, con tres casos confirmados.
Por su parte, el Programa Ampliado de Inmunizaciones informa que hasta el 16 de mayo el personal de salud aplicó 1,440 dosis de la vacuna contra la viruela símica, con 1,046 primeras dosis y 394 segunda dosis.
El Minsa reitera que se pueden vacunar personas que son contactos directos y con VIH para contrarrestar el avance de la enfermedad.
Desde el pasado 24 de mayo, Panamá mantiene una alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.