Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Clínica comunitaria en salud y educación de San Miguelito
- 13/10/2016 02:00
- 13/10/2016 02:00
El papel de las instituciones públicas, que conforman el Estado panameño, tiene entre sus funciones esenciales la de diseñar, ejecutar y evaluar, planes, programas y proyectos, que respondan alas políticas públicas del país.
La Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), como cuarta institución oficial de estudios superiores, conocedora del rol al que esta llamada, propicia los espacios institucionales para discutir, analizar y diseñar, los planes, programas y proyectos académicos, con la finalidad que respondan a esas demandas sociales.
En virtud de esa realidad cónsona con la visión social de la UDELAS, de excelencia académica con sentido social, sus autoridades apuestan a la ejecución del Centro Comunitario en Salud y Educación ubicado en la comunidad de Mano de Piedra, del corregimiento de Arnulfo Arias, Distrito de San Miguelito. Este Centro brinda servicios de psicología, fonoaudiología, trabajo social, atención al riesgo social, fisioterapia, educación especial, estimulación temprana, dificultad en el aprendizaje, quea través de sus acciones, fundamentadas en un modelo de acercamiento comunitario con intervención interdisciplinaria y, una nueva manera de abordar la realidad pretende generar investigaciones, con la finalidad de aportar a los planificadores de las políticas públicas un conocimiento genuino, seguro y confiable, producido en la vinculación de la teoría y la practica. Así se genera -en los espacios que propicia al articularse con los actores claves y al atender los principales fenómenos sociales, entre otros- la prevención y atención a las dificultades en el aprendizaje desde la primera infancia y su abordaje en los centros escolares, y como estos afectan las dinámicas familiares y comunitarias, la necesidad de integrar activamente a todos los actores, familias, docentes, líderes de opinión, ONG's y gobiernos locales.
La UDELAS es, pues, una institución confiable, por su naturaleza, que da lectura y construye, desde el centro de la comunidad, la generación de datos, ideas, información pertinente y contextualizada, al desarrollar este modelo de intervención comunitario e interdisciplinar, superando obstáculos como el de la incapacidad de establecer formas de cooperación entre las diferentes disciplinas, al promover las facilidades académicas y las alianzas para procurar los recursos necesarios que permiten obtener resultados confiables.
Este modelo con una estructura adecuada ante la complejidad de su realidad, recursos y tiempos, se fundamenta en la creación de un dispositivo de base, que mediante un proceso de planificación estratégica, diseña e implementa una metodología de acción participación, que permite, en torno a los ejes institucionales de atención, intervención comunitaria, docencia e investigación, la articulación de espacios o situaciones, e identificando colectivamente capacidades, obstáculos y potencialidades para abordar con una nueva mirada científica las problemáticas sociales.
Se generan también propuestas metodológicas y estrategias de colectivización a través de las redes institucionales y comunitarias en un proceso dinámico y de inclusión abierta. Así es, como el Centro Comunitario en Salud y Educación, desde la comunidad presenta como necesario articular desde la diversidad, como posibilidad y potencialidad para trascender la fragmentación y el inmediatismo.
La UDELAS en su amplia visión extensionista se funda en la transformación mutua de universidad –sociedad. Valora como importante y necesario que los equipos de profesionales que salen de nuestras universidades, incorporen a su formación profesional, el conocimiento de la realidad dinámica y cambiante, de manera que logren rearticularse en nuevas interdisciplinariedades que permitan abordar inter y transdisciplinariamente, la realidad sistémica y compleja, de nuestras comunidades, sin caer en la tentativa disyuntiva y mutilante.
Es ese pues, nuestro compromiso con la comunidad de San Miguelito.
DOCENTES UDELAS