El río Tinajones no está contaminado

Actualizado
  • 08/07/2014 02:00
Creado
  • 08/07/2014 02:00
La posible contaminación del río Tinajones, en Cerro Cama, La Chorrera, con agroquímico procedente de una finca piñera

La posible contaminación del río Tinajones, en Cerro Cama, La Chorrera, con agroquímico procedente de una finca piñera, fue descartada por el Ministerio de Salud.

Hace dos semanas, el comité de agua de Cerro Cama presentó en la regional de salud una denuncia al detectar un fuerte olor a agroquímico cerca de las riveras del río que suministra el líquido a la planta potabilizadora, además de malestares en algunos residentes cercanos al sembradío de piña propiedad de la empresa Ananas Panamá, S.A.

Aunque Jorge Oro, director regional de salud de Panamá Oeste, indicó que el Departamento de Protección de Alimentos (DEPA), Saneamiento Ambiental y Zoonosis enviaron a la capital la primera muestra de agua y que los resultados eran negativos, se repitió la prueba.

Debido a la investigación abierta, la regional procedió, el 25 de junio, a paralizar la planta del lugar, pero el 30 de junio, mediante notas colocadas en comercios, se anunciaba que se autorizaba el uso del agua de la planta que llega a unas 356 viviendas a través de 90 mil galones diarios, para bañarse, lavar y la limpieza en el hogar, menos para ingerir ni preparar alimentos.

José Uribe, encargado del manejo de la potabilizadora, dijo que el problema se dio cuando el 13 de junio se aplicó el agroquímico conocido como Mocap 15 GR, supuestamente, cerca del río y de unas viviendas, contaminando incluso el aire que respiraban.

‘Por tres semanas los pobladores tuvimos que comprar agua y buscar de sectores vecinos, porque no teníamos la certeza de que se podía consumir’, dijo Uribe.

Ayer lunes, personal de la regional de salud entregó los resultados de las pruebas de toxicología, que señalan que en ninguna se encontró tóxico en el agua, por lo cual se puede utilizar de manera normal el agua de los grifos.

Sobre las molestias en las personas, el jefe de producción de Ananas Panamá, Jorge Cedeño, señaló que recibieron la visita de personal de la Autoridad Nacional del Ambiente, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y del Ministerio de Salud, quienes certificaron que hubo afectación por los olores, pero se comprobó que no hubo nada fuera de la ley al usar el Mocap como insecticida y desinfección del suelo, así como el cumplimiento de la distancia de 600 metros a la rivera, pero se eliminará el uso de ese agroquímico, dijo Cedeño.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones