Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
Revelan malos manejos en Junta de San Francisco; exrepresentante reacciona
- 26/09/2024 00:00
- 25/09/2024 20:16
El último informe de la junta comunal, al mando de la representante independiente Serena Vamvas, denuncia sobre posibles “malos manejos” en los fondos de descentralización, específicamente sobre los fondos transferidos al Programa de Desarrollo Integral Sostenible (PDIS). El reporte destaca ocho hallazgos, los cuales incluyen falta de transparencia, ausencia de documentación, irregularidades con los proveedores, estrategias de evasión fiscal y un posible sistema de pagos cashback.
Según lo expuesto, los apoyos económicos no contaban con la justificación adecuada ni habían sido presentados a trabajadores sociales. Muchos de estos pagos fueron realizados por cheques directos sin las debidas órdenes de compra ni algún tipo de respaldo documental.
Se especificó también que se encontraron pagos menores a $2.000,00 “supuestamente realizados para evadir controles de la Contraloría General”, así como desembolsos de $450,00 para una fiesta y diferentes pagos para la reparación de un vehículo no relacionado con la junta comunal. Además, se encontraron indicios de pagos a beneficiarios que pudieron haberse hecho bajo condiciones irregulares.
“Este informe pone de manifiesto un mal manejo de más de un millón y medio de dólares en fondos públicos durante la administración anterior. Esperamos que las investigaciones generen certeza de castigo y no guarden sueño eterno”, informó en un comunicado la junta comunal de San Francisco.
El exrepresentante de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, se defiende del informe, que fue entregado por Vamvas ayer ante la Autoridad Nacional de Descentralización (AND).
“Desde el primer día me han estado calumniando y ya hubo una vista fiscal a favor de lo primero que ella [Serena Vamvas] dijo y van a seguir saliendo a favor. Lo que está buscando es protagonismo sin fundamento y nosotros vamos a actuar en contra de ella y su equipo”, aseguró el exrepresentante a La Estrella de Panamá.
Según Pérez, cuatro veces representante del corregimiento por el Partido Revolucionario Democrático, su administración “presentó” informes a la AND, de cómo fueron gastados los fondos de descentralización.
También afirmó que a la representante actual del corregimiento se le entregaron “todos los documentos pertinentes” en la transición de administración. También indicó que para hacer transacciones y seguir recibiendo los fondos de descentralización la junta comunal debe enviar las debidas justificaciones a la Contraloría General. Argumentó que si lo dicho por Vamvas es cierto, no solo hubiera fallado la junta comunal, sino otras entidades, como la Contraloría y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Es cuestión de tiempo y las mentiras tienen patas cortas. Que ella presente lo que quiera, porque nosotros vamos a responder con todos los recursos que tengamos”, comentó el político perredista.
Vamvas se manifestó vía su cuenta oficial de X después de la publicación del comunicado diciendo: “Solo la certeza de castigo le dará al país la posibilidad de que tengamos un verdadero cambio que asegure que los fondos públicos sean bien utilizados”.
La presentación de este informe se debe a la recolección de rendición de cuentas que deben publicar las autoridades locales tras el escándalo de la descentralización paralela. Hasta el pasado viernes, 20 de septiembre, la AND informó que solo había recibido 136 de 754 informes, lo que podría traducirse en un avance del 18.03 %.
Tanto alcaldías como juntas comunales tenían un periodo de 60 días para presentar estos informes, fecha que se cumple a mediados de octubre. Una fecha límite que planteó el presidente de la República, José Raúl Mulino, con el fin de conocer el uso de estos dineros y generar la transparencia en la gestión de gobiernos locales.
El mandatario adelantó que quién no presente informe, sean autoridades reelectas o no, tendrán que responder ante las autoridades competentes.