El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 26/05/2014 16:09
- 26/05/2014 16:09
Expertos en sistemas de transporte del metro y ferrocarriles de Iberoamérica y Estados Unidos intercambiaron hoy en Panamá experiencias en el marco de la decimonovena reunión de comités técnicos de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys).
El secretario general de Alamys, el chileno Álvaro Caballero, dijo a los periodistas que la reunión se realiza en Panamá, con el objeto de "compartir la experiencia de muchos años de operación" de algunos miembros de la agrupación con los directivos del Metro de Panamá, cuyo servicio al público se inició el pasado mes de abril.
Caballero explicó que el "intercambio de ideas" le permitirá a las autoridades panameñas tener una idea de cómo este transporte se insertará en la vida de los ciudadanos y cómo se va a integrar a los otros servicios de transporte.
"No solo es compartir un medio de pago sino que también ambos medios puedan integrarse físicamente, en el sentido de cómo se logra que los buses alimenten al metro y éste a su vez pueda hacerlo con los otros servicios de transporte, para que los panameños puedan llegar a tiempo a su destino final", explicó Caballero.
En este sentido, indicó que esta compleja integración se hará mucho más latente en el futuro, cuando la capital panameña cuente con las otras dos líneas del metro (hacia los sectores este y oeste) que se prevé que se licitarán en el próximo quinquenio.
Panamá inauguró oficialmente la Línea 1 del metro el pasado 5 de abril y, según fuentes de la Secretaría del Metro, en lo que va del mes de mayo este transporte ha trasladado a más de tres millones de personas.
En la reunión de tres días de Alamys, miembros de la Asociación Americana de Transporte Público (APTA), junto a representantes españoles y portugueses, abordarán también temas sobre el "posicionamiento de infraestructuras de transporte masivo en la agenda política de los gobiernos".
Los expositores estadounidenses expondrán tres ejemplos sobre casos de transporte público que han sido utilizados para la planificación de la construcción de sistemas de metro.
Asimismo, representantes del Metro de Sao Paulo presentarán un proyecto de desarrollo inmobiliario y comercial dentro de las estructuras del metro, que puede generar ingresos adicionales para una posible financiación de las extensiones de la red.
Finalmente, la CAF, entidad bancaria que ha financiado varios proyectos similares en Latinoamérica, presentará los alcances financieros de los proyectos realizados en las ciudades de Quito y Ecuador.