Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Después de casi la mitad del plazo establecido para rendir cuentas sobre las finanzas y el uso de los fondos de la descentralización, hasta el momento solo 38 informes de rendición de cuentas han sido enviados a la Autoridad Nacional de Descentralización (AND) por parte de las 754 juntas comunales y alcaldías de todo el país que recibieron dinero.
Con el fin de dar celeridad a los procesos de la documentación relativa al uso de los fondos transferidos hacia las juntas comunales para la descentralización, el contralor designado, Anel Flores, junto con su equipo de trabajo, visitaron la AND.
“Hay un periodo que dio el presidente de 60 días que está todavía vigente, aunque hoy ya es un día menos; las personas que están involucradas en estas transferencias de dinero ya saben cuántos días les quedan. Esperemos que prontamente puedan hacer sus descargos, porque al no hacerlo están cometiendo un delito”, manifestó Flores después de la reunión con Roxana Méndez, directora general de la AND.
Desde principios de esta administración, diferentes autoridades comunales denunciaron anomalías, falta de recursos e información sobre el dinero de las juntas comunales.
Los corregimientos de Ancón, Juan Díaz, Chilibre y San Francisco son algunos de las que denunciaron ante los medios de comunicación esta realidad, lo que ha podido afectar la entrega de la rendición de cuentas para las juntas comunales.
“Aquellos que pensaron que borrando la información o no entregándola a tiempo a la nueva administración [iban a librarse], eso ya en sí es un delito, porque esa información no es de ellos, es de las juntas comunales, que son entes con personería jurídica. Por favor, vuelvan a traer los documentos de forma ordenada, esta es una información que es del país, de todos nosotros”, pidió el contralor designado.
A su vez, destacó que todo lo que tiene que ver con el dinero de las juntas comunales y la descentralización reposa en los archivos del Banco Nacional, desde quién firmó los cheques hasta quiénes se beneficiaron de ellos o quiénes serán investigados en caso de haber caído en mal uso.
Por su parte, la Contraloría de la Nación y la AND unirán fuerzas en un equipo de trabajo que permitirá el manejo efectivo de los 754 informes requeridos; se estima que serán necesarios de entre cinco y diez funcionarios que apoyen a la AND para esta labor.
De acuerdo con Méndez, también se estará realizando un piloto para evaluar la metodología que se necesita para ser lo más ágiles y eficaces en cuanto al tema de la documentación y la recabación de información. Todo esto incluye su revisión y la verificación del sustento contable requerido por las normativas de uso de dinero público.
Tanto el contralor designado como la directora general de la AND señalaron que se busca tener resultados lo antes posible, pues la nación demanda saber qué pasó con el dinero de la descentralización.
El próximo Foro de Líderes Locales será la siguiente estrategia de la Autoridad Nacional de Descentralización (AND) para la mejor gestión de los recursos en las juntas comunales.
Además de ser una herramienta preventiva para evitar que una situación como la actual con el dinero de la descentralización, vuelva ocurrir, el interés principal de esta institución es destacar que los recursos transferidos a los corregimientos y distritos del país sean destinados a proyectos sostenibles en el tiempo.
“Nosotros nos abocamos a una nueva era de la descentralización y la administración pública, en la que estamos trabajando paralelo a este proceso en la nueva reglamentación para poder tener mecanismos eficaces que puedan garantizar a todos una rendición de cuentas y mucha transparencia”, explicó la directora general de la AND.
Este foro reunirá a 1,500 autoridades municipales y concejales de todo el país el próximo mes, además, contará con la participación de invitados internacionales como los alcaldes de El Salvador, Colombia y Chile así como 20 empresas privadas que expondrán sus equipos y tecnologías innovadoras, destinadas a ampliar el acceso a servicios básicos y mejorar la salud y educación.