Decenas de coloridas comparsas se dieron cita en las calles de la ciudad colombiana de Pasto para recibir en medio del jolgorio a la familia Castañeda,...
- 11/05/2024 00:00
- 10/05/2024 19:32
Desde este viernes entró en vigencia el Decreto Ejecutivo 27 del 10 de mayo de 2024, que reglamenta la Ley 419 del 1 de febrero de este año, mejor conocida como ley de medicamentos.
El nuevo decreto fue firmado ayer por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, y el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien recordó que este era el paso que hacía falta para dejar debidamente instaurada la norma sobre medicamentos en el país.
Añadió que los objetivos de esta norma son mejorar la accesibilidad de la población a las medicinas y a los centros médicos públicos.
Otro punto importante de esta reglamentación es que busca mejorar la competencia, lo que al final traerá una reducción de los precios de los medicamentos, no solo para las farmacias públicas, sino también para las privadas.
El ministro enfatizó que la norma también posee un marco regulatorio de seguridad para el ingreso de los fármacos al país.
Sucre indicó que esta reglamentación tiene más de 800 artículos debido a lo amplio que ha sido el trabajo de la mesa técnica de medicamentos para mejorar su acceso a la población.
Enfatizó que las farmacias privadas, los laboratorios, los gremios del sector salud y los pacientes han participado en la discusión de la ley y la reglamentación en la mesa técnica de medicamentos.
Uno de los puntos más importantes de esta norma, según el Ejecutivo, es que queda claro el procedimiento para que las entidades públicas adquieran los fármacos y en el que se toma muy en cuenta la seguridad.
El mandatario Cortizo Cohen señaló que estas medidas tienen el propósito de fortalecer un sistema transparente para el suministro, trazabilidad y seguridad de medicamentos e insumos médicos a mejor precio. Cortizo Cohen aprovechó la oportunidad para agradecer el enorme esfuerzo de cada uno de los miembros de la mesa técnica de medicamentos y el trabajo del vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, a quien designó para que liderara esta misión. “En materia de transparencia, se publicará y notificará, a través del sistema electrónico de contrataciones públicas PanamáCompra, todas las resoluciones, actos administrativos y comunicaciones que emitan las entidades de salud contratantes para efectos de la selección del contratista”, señaló Cortizo Cohen. También destacó la importancia de los medicamentos y los insumos médicos para la población, por tratarse de bienes esenciales para la salud y, por tanto, para el desarrollo humano y el bienestar social de los panameños.
Durante la firma del decreto, el jefe del Ejecutivo recordó que una de las acciones primordiales del plan estratégico del gobierno en materia de salud fue pasar del “no hay” al “sí hay” en el abastecimiento de medicamentos. “Cuando abordamos el tema al inicio de nuestra gestión, encontramos múltiples problemas acumulados durante décadas que afectaban todos los factores de la cadena de abastecimiento”, precisó.
Al respecto, citó algunos problemas en la logística, planificación, programación, adquisición y fármaco-economía que dificultaban el aseguramiento y provisión de los medicamentos en las instituciones públicas de salud. Frente a la enorme dimensión del problema, fue necesario elevarlo a tema de Estado, y para atenderlo se instauró la mesa técnica de medicamentos, desde la cual surgieron los cambios necesarios en la normativa sanitaria que regía esta materia.
El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Salud, Luis Francisco Sucre; ministro consejero para la Facilitación de la Inversión Privada, Alejandro Rojas; Ernesto Reyes, secretario ejecutivo de la mesa técnica de medicamentos; Elvia Lau, directora de Farmacia y Drogas del Minsa; Ana Patricia Cuestas, directora nacional de Compras de la CSS, así como representantes de la mesa técnica de medicamentos.