El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 08/12/2019 00:00
- 08/12/2019 00:00
El Tribunal Electoral (TE) convocó a la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), que a partir de enero próximo hará cambios al Código Electoral y ejercerá funciones hasta la promulgación de la ley.
Cada cinco años, el TE convoca a la CNRE para seguir perfeccionado el Código Electoral y apoyar en la preparación del proyecto de ley que reformará el Código Electoral de cara a las elecciones de mayo de 2024.
El TE, por conducto de sus tres magistrados, Heriberto Araúz, Alfredo Juncá y Eduardo Valdés Escoffery, sabe que es necesario introducir reformas al Código Electoral que coadyuven al perfeccionamiento de importantes instituciones novedosas que se introdujeron basadas en principio de equidad, transparencia y fortalecimiento institucional.
Para promover la mayor participación ciudadana y enriquecer la labor de la CNRE, es conveniente utilizar nuevos métodos y herramientas tecnológicas, como medios digitales para que puedan remitirse las propuestas, así como la promoción de foros de discusión a través de las redes sociales y otros escenarios, como los cabildos abiertos, de tal manera que se puedan escuchar opiniones a lo largo y ancho del país.
“El reto para esta nueva Reforma Electoral es adecuar las normas del proceso a las exigencias de un mundo bastante convulsionado por las realidad tecnológica que representa internet y redes sociales”, precisa el magistrado Juncá, quien estará frente a la mesa de la CNRE.
En conversación con La Estrella de Panamá, Juncá destaca que “vivimos en un nuevo modelo democrático en donde los liderazgos horizontales priman ahora gracias la conexión y participación que las redes sociales han puesto en manos del ciudadano”.
Panamá es el único país del continente que ha logrado institucionalizar un proceso de reforma electoral a través de una colaboración armónica con los actores políticos de la sociedad, preocupados por la materia electoral y la democracia.
“Hemos pasado de la tradicional democracia representativa a un nuevo modelo de democracia participativa en el cual el ciudadano tiene un foro en el cual expresarse y participar. Entendiendo esta nueva realidad es que podremos realizar los ajustes necesarios para tener mejores procesos electorales que permitan a nuestro país avanzar en democracia”, precisa el magistrado.
La Comisión estará conformada por el Tribunal Electoral, el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales (universidades, sector privado, sindicatos y organizaciones no gubernamentales) y los partidos legalmente constituidos, que tendrán derecho a voz y voto, y otras organizaciones que participarán solamente con derecho a voz.
Otras entidades participantes: Órgano Ejecutivo, Asamblea Nacional, Fiscalía Electoral, Defensoría del Pueblo, Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias de Panamá, representante del Foro Nacional de Juventudes de Partidos Políticos, un representante de la Asociación de Estudiantes Universitarios y el Frente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso).
La revisión del Código Electoral podrá durar hasta un año y luego será presentada en la Asamblea Nacional por el TE como un proyecto de ley y serán los diputados los que definirán si lo consensuado en la mesa se convierte en ley.