Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
En un ambiente de historia, letras y arte, fue presentada la última obra del diplomático e historiador Omar Jaén Suárez, 'Reflexiones sobre Panamá y su destino'.
Para el escritor, este libro es un homenaje a Panamá. El Museo de la Plaza Mayor Samuel Lewis de García Paredes, del Sitio Arqueológico Panamá Viejo, fue el lugar donde el economista Guillermo Chapman, la periodista Mónica Guardia y el autor desarrollaron el conversatorio moderado por el presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá, Eloy Alfaro de Alba.
Al evento asistieron personalidades como Aristides Royo, ministro para Asuntos del Canal; el expresidente Martín Torrijos, y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Panamá. También la directora del Patronato de Panamá Viejo, Julieta Arango.
La obra es una recopilación de 125 ensayos, entrevistas, prólogos, conferencias y presentaciones realizadas por Jaén Suárez, desde 1990 hasta este año, donde el escritor habla de los problemas que aquejaron a Panamá en el pasado y cómo han seguido evolucionando.
En su intervención, Jaén Suárez fue explícito en la “falta de un propósito nacional”, situación que lo inspiró para crear el gran compendio que compone 'Reflexiones sobre Panamá y su destino'.
“Es un estudio general de fenómenos que afectaron y (actualmente) afectan a Panamá. Problemas importantes y pertinentes”, describe el autor sobre el libro. El mismo se divide en 10 capítulos con diferentes temáticas, como la geografía e historia de Panamá, geopolítica y política internacional, Panamá y Francia, El Canal de Panamá, entre otros.
“Los panameños no nos hemos dado cuenta de nuestra propia importancia geopolítica y la falta de políticas exteriores. El bajo nivel de formación incide en esto”, comentó Alfaro.
Las falencias educativas, la pobreza en la calidad del capital humano, el sistema de salud y la creciente xenofobia, la problemática migratoria en Darién fueron algunos de los temas señalados por los expositores como claves dentro de esta lectura. También comentaron cómo este libro es una radiografía completa del Panamá actual y su historia, para incitar a una transformación nacional.