Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Rechazo a reapertura minera y poco apoyo a paramétricas en la CSS
- 09/10/2024 08:04
- 08/10/2024 20:06
No a la minería, y poco apoyo a las medidas paramétricas en la Caja de Seguro Social. La encuesta “Vea Panamá” publicada por La Estrella de Panamá refleja la opinión de los panameños sobre estos temas cruciales para el nuevo gobierno de José Raúl Mulino y el futuro del país.
El 66.3% de los entrevistados no está de acuerdo con el plan de reabrir la mina para después hacer un cierre ordenado, como lo ha dejado saber el presidente José Raúl Mulino en algunas intervenciones públicas. De hecho, solo el 26,3% de las personas apoyan la idea, aunque esto represente ganancias económicas para el país y un 7,4% no sabe o no respondió.
Este sentir se extiende más allá del proyecto Cobre Panamá en Donoso, el 59,2% de los encuestados tiene una opinión desfavorable o muy desfavorable sobre cualquier tipo de actividad minera en Panamá. Apenas 14,2% tiene una opinión positiva de la minería en el país y 24,9% se mantiene con una postura neutral.
“Estos resultados reflejan una significativa oposición de la población a la reapertura de la mina, lo que podría influir en las decisiones políticas y económicas relacionadas con el sector minero”, apuntó la encuestadora en su análisis de los resultados.
Mulino ha propuesto una estrategia de “Abrir para cerrar”, mantener las operaciones de la mina y permitir la venta de minerales extraídos para sufragar los costos de mantenimiento. El objetivo es que el cierre del proyecto no le cueste al estado panameño. En la práctica, se traduciría en que la actividad minera continúe por años en Panamá. El mandatario ha adelantado que la decisión final se hará después de un estudio ambiental exhaustivo.
Sólo el 38,8% de las personas piensa que la CSS es sostenible en el largo plazo, entonces ¿de dónde piensan que debe salir el dinero? La encuesta les presentó múltiples opciones a los encuestados, abriendo la posibilidad a múltiples respuestas cerradas.
Un 79,1% de los ciudadanos considera que lo que hay que hacer es reducir el presupuesto de la Asamblea Nacional y redirigir recursos a la CSS mientras que 77,7% piensa que se deben utilizar los aportes del Canal de Panamá para aliviar la carga financiera de la institución.
Las medidas paramétricas tienen poco apoyo. Solo 19,1% está de acuerdo con el aumento de cuotas, 14% con subir la edad de jubilación a hombres y mujeres, 10,5% con subir el aporte en el pago de cuotas y 9% con un aumento en los impuestos.
Para 64,3% de los entrevistados, la corrupción es la razón por la que la Caja de Seguro Social (CSS) no tiene suficientes recursos. El 23% culpa a los gobiernos de turno, 5,3% a los empleadores y 4,5% a la falta de cuotas de los trabajadores.
El futuro de la CSS, y específicamente del programa de pensiones, es debatido en mesas de trabajo convocadas por el actual gobierno. Colectivos sociales han amenazado con medidas de presión como manifestaciones y cierres si se introducen medidas paramétricas como aumento a la edad de jubilación o al número de cuotas necesarias para jubilarse.
En estos momentos, muchos panameños ni siquiera saben si habrá dinero para sus pensiones o no. Pero un 47,7% de los encuestados dijo no estar informado sobre el tema.
A pesar del panorama incierto, los panameños siguen apoyando el rol actual de la CSS. Un 80,2% está de acuerdo con que la CSS siga ofreciendo servicios de salud y un 57,1% apoya la idea de unificar la institución con el Ministerio de Salud (Minsa).
La encuesta entrevistó a 1.547 entre el 1 y 3 de octubre pasado y registra un margen de error de 2,5%.