Procuraduría de la Administración tiene procesos contra seis instituciones

Actualizado
  • 12/06/2020 17:18
Creado
  • 12/06/2020 17:18
Dos ministerios, una entidad descentralizado y un hospital figuran entre las entidades públicas que mantienen procesos administrativos

Entidades del gobierno central, institución descentralizada y hasta un centro hospitalario son investigados por la Procuraduría de la Administración, algunos procesos están relacionados con compras durante la crisis sanitaria por la Covid-19.

La denuncia que salta a la vista es contra el Ministerio de Obras Públicas por la construcción del Hospital Modular en Albrook, que empezó a funcionar este jueves, aún sin que la Contraloría General haya refrendado el contrato entre la entidad y la empresa Smart Brix.

“Dentro de esta investigación, la Procuraduría de la Administración ha solicitado varios informes a los actores involucrados, como el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Salud como parte de este expediente. Además se solicitó a la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos una información adicional que puede ayudar a esta investigación”, señala un comunicado de la Procuraduría de la Administración que dirige Rigoberto González

La procuraduría inició esta investigación por la denuncia del abogado Ernesto Cedeño y Fundación Conciencia Ciudadana que fueron acumuladas en un solo proceso.

Las otras entidades que son investigadas por la Procuraduría de la Administración son: la Caja de Seguro Social (CSS), el Ministerio de Salud (Minsa), la Dirección de Contrataciones Públicas, la Región Metropolitana de Salud y el Patronato del Hospital Santo Tomás.

La CSS enfrenta tres procesos administrativas. La primera está relacionada con una queja presentada por el abogado Cedeño sobre supuesto incumplimiento de las normas de trasparencia en relación con una propuesta de venta gradual de títulos valores del subsistema de beneficio definido del programa de Invalidez, Vejez y Muerte.

El segundo proceso administrativo es una investigación de oficio que inició la Procuraduría de la Administración por el viaje de tres directivos de la CSS a México para conocer sobre el sistema de almacenamiento y distribución de medicamentos en instituciones públicas y por último es una denuncia contra dos funcionarios de la CSS, por la supuesta inobservancia del deber de cuidado e impericia, en la atención de un paciente que falleció.

Contra el Minsa, la Procuraduría investiga una queja por presunta falta de sustento legal al levantar o mantener las restricciones sobre áreas comunes de propiedad horizontal. Se está analizando la respuesta que se ha recibido, a raíz de los informes solicitados, señaló el comunicado.

Contra la Dirección de Contrataciones Públicas se adelanta un proceso relacionado con el manual de procedimiento para compras en Estado de Emergencia. En este expediente se han girado notas tanto a Contrataciones Públicas como a la Contraloría General, señala la nota de prensa.

Al Patronato del Hospital Santo Tomás se le sigue un proceso administrativo por la supuesta compra con sobrecosto de mascarilla.

En la rendición de cuenta se menciona una queja contra el director de Relaciones Públicas de la Dirección Metropolitana de Salud por supuesto “acoso laboral”.

Todas estas denuncias y quejas se han dado durante la crisis sanitaria, indicó una fuente de la Procuraduría de la Administración.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones