Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Procurador Caraballo: ‘Las denuncias penales aumentaron en un 26%’
- 28/03/2024 10:39
- 27/03/2024 20:31
En los últimos seis años se han abierto al menos 556 procesos disciplinarios a funcionarios administrativos y judiciales. Se han aplicado 144 sanciones: 92 suspensiones y 40 destituciones. Esto se ha hecho para exigir que desempeñen “una labor eficiente y efectiva, preservando los derechos de la ciudadanía”. Así lo señala el procurador, Javier Caraballo, en su informe de rendición de cuentas.
Durante dos horas, Caraballo habló de la efectividad de la gestión administrativa (2023-2024), que él dirige. Hizo un resumen de las denuncias ingresadas y egresadas, de las imputaciones, de las sentencias condenatorias y absolutorias y de acuerdos de pena. También se refirió a las obras abandonadas y recuperadas, a la gestión de reclutamiento de personal, a las innovaciones tecnológicas y más. Lo hizo en presencia de un nutrido público (periodistas, fiscales, ministros, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y otros invitados), en el hotel Sortis, en Obarrio, la mañana de ayer.
Llegó aproximadamente a las 10:00 de la mañana, impecablemente vestido con saco y corbata, y subió a una tarima. Enseguida se abrió la pantalla que proyectaba con números estadísticos la efectividad de la oficina, que está encargada de perseguir el delito. Comparó los resultados de su trabajo con los del año 2019-2020, previo a su llegada a la Procuraduría y a la pandemia de covid-19, en “un acto de justicia”, dijo.
Habiendo aclarado esto, señaló que el ingreso de carpetas aumentó un 26%. Pero los fiscales lograron sacar el 48% de todas las ingresadas al sistema, lo que según él demuestra una mayor efectividad. “Por primera vez, en los últimos 20 años, en el Ministerio Público se sacaron la mismas cantidades de carpetas que entraron. No dejamos rezago judicial”, recalcó el procurador. Entraron 112.893 y salieron 111.790.
Hubo –según el fiscal– 36% más imputaciones que antes de su ingreso a la fiscalía general. Pero una leve baja con relación al año anterior debido al dinamismo de la secretaría de procedimientos alternos de mediación de conflictos. “Nos ha permitido que antes de la formulación de imputación de cargos llevaran a las partes a mediación, lo que impide que llegue al torrente judicial gran cantidad ...”, afirmó.
Los números del procurador, además, muestran un aumento de 44% en los acuerdos de pena y 77% en las sentencias condenatorias. Aunque reconoce que siendo responsable debía referirse al aumento de las sentencias absolutorias. Sin embargo, no detalló números ni porcentajes ni antes ni después de la presentación.
Señaló el perfeccionamiento en el reclutamiento de personal de la institución, con convocatorias abiertas para todos los puestos de fiscales adjuntos y asistentes operativos y la solicitud de un índice académico de la licenciatura de 2.0, como mínimo.
Además, destacó las inversiones para evitar la revictimización de niños y adolescentes expuestos a violencia sexual y otros delitos contra su vida y honor.
Entre otros logros anotó la creación de un instituto superior. Explicó que se está a la espera de una resolución del Ministerio de Educación que permitirá convertir la escuela del Ministerio Público en un instituto superior para darle formación universitaria a los fiscales.
El fiscal general del país dijo que el 65% de los funcionarios de la agencia de instrucción está dedicado a la labor de investigación y ejercicio de la acción penal. Terminó su disertación a las 10:57 de la mañana y compartió con sus equipos e invitados y brevemente atendió a la prensa.
Caraballo tuvo tres años a cargo del Ministerio Público de manera interina. En enero pasado recibió oficialmente su nombramiento por un periodo que vence en diciembre de 2024.
Con más de dos décadas de carrera en el Ministerio Público, Caraballo se ha destacado por su desempeñó en las fiscalías de drogas y delincuencia organizada.