Proceso interno rumbo a elecciones primarias del PRD entra en la recta final

Actualizado
  • 06/06/2023 00:00
Creado
  • 06/06/2023 00:00
Para el analista político, Edwin Cabrera, en la elección presidencial del PRD está en juego la capacidad de liderazgo para unir al partido
Este jueves 8 de junio cierra el periodo de proselitismno político para estas elecciones primarias.

El proceso interno rumbo a las elecciones primarias del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), que se realizará este domingo 11 de junio, entra ya en su recta final.

En estas elecciones está en disputa la candidatura presidencial para la que hay ocho aspirantes, además de los diversos puestos para diputado, alcalde y representante de corregimiento que no fueron reservados por la dirigencia del partido.

Pero el centro de atención de estas primarias está en conocer oficialmente, quién será el abanderado presidencial del PRD para el torneo electoral del 5 de mayo de 2024.

Esta contienda por la candidatura presidencial del PRD se ha polarizado, al menos mediáticamente, y según su intenso recorrido de promoción política entre el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, y el diputado y presidente de la Asamblea, Crispiano Adames.

No obstante, para este cargo también aspiran el exsecretario general del partido Pedro Miguel González, Franklin Arosemena Torrijos, Leonel Alexis Rodríguez, Juan Felipe Pitty, Eduardo Ríos Brown y Calixto Salgado.

El liderazgo para unir al partido

Para el analista político Edwin Cabrera, más que conocer quien ganará las primarias del PRD, el gran problema de esta agrupación política es poder llevarlo unido a las elecciones de 2024.

“El problema de quien gane y del partido como un todo, es poder llevar ese partido lo más unido posible a las elecciones, porque al desgaste natural que conlleva gobernar se le suma el hecho cierto de que por lo menos dos miembros del partido: Zulay Rodríguez y Martín Torrijos, están siendo candidatos a la Presidencia de la República, fuera del PRD, y ese es un problema para este partido”, sostuvo Cabrera.

Agregó que la situación es muy complicada para el PRD, sobre todo porque una de las cosas que estarán evaluando a lo interno será la capacidad de liderazgo para unir al partido, algo que, según Cabrera, no ha caracterizado a la actual dirigencia.

Al ser consultado sobre qué es lo que verdaderamente está en juego este domingo 11 en el PRD, Cabrera manifestó que no se trata de una sola cosa, pero indicó que están en paralelo y en juego, quién gana las primarias y, en consecuencia, quién tiene el liderazgo para unir al partido, “porque no es lo mismo un partido tan grande unido que un partido tan grande desunido. Lo que está en juego es el nivel y la capacidad de liderazgo para unir”, concluyó.

Además de la disputa por la candidatura presidencial, 119 miembros del partido aspiran a ocupar los escaños para diputado, más de 1.700 personas se postularon para el cargo de representante de corregimiento, 198 personas buscan la candidatura para alcalde y 38 para el puesto de concejal.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones