Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La apertura del proceso electoral 2024 ha generado hasta el momento 159 denuncias sobre supuestas faltas a las normas legales que reglamentan las elecciones, ante la Fiscalía General Electoral.
El coordinador nacional del Centro de Recepción de Denuncias de la Fiscalía General Electoral, Luis Rodríguez, dijo que con la llegada del proceso electoral la institución estima que serán presentadas aproximadamente unas 5.000 denuncias.
Rodríguez detalló que 104 de estas denuncias corresponden a presuntos delitos electorales, 27 por contravenciones electorales, que son casos en que presuntamente personas naturales y jurídicas, e incluye a los servidores públicos que se negaron a colaborar de manera pronta, eficaz y completa con el Tribunal Electoral o la Fiscalía Electoral.
Adicional se presentaron 22 faltas electorales por la supuesta violación a lo estipulado en el uso de propaganda electoral, ya sea en vallas publicitarias y otro tipo de propaganda fija y móvil.
Por otro lado, tres son denuncias improcedentes, dos corresponden a la justicia ordinaria y una inhabilitación.
El funcionario manifestó que la Fiscalía Electoral no es competente para investigar temas que corresponden a la justicia ordinaria ni las faltas electorales, por lo que esas denuncias se remitieron a las instancias correspondientes para su respectivo trámite.
Los hechos que motivaron las denuncias que han llegado a la fiscalía se dieron durante el proceso de primarias de los partidos y el de la recolección de firmas para los precandidatos presidenciales.
El Código Electoral detalla que la acción penal y la pena prescriben de la siguiente manera: delitos electorales, a los tres años. Para las faltas electorales, a los dos años, las contravenciones, un año.
En tanto, el plazo de prescripción se interrumpirá para los delitos electorales, desde la formulación de la imputación, y para las faltas electorales y las contravenciones, desde el inicio de la investigación.
Igualmente, el Tribunal Electoral (TE) ha presentado denuncias para que se investiguen irregularidades en las elecciones primarias.
A la fiscalía le corresponde perseguir los delitos electorales mediante el ejercicio de las acciones derivadas de los mismos ante el Tribunal Electoral y sus dependencias.
En consecuencia, el fiscal general electoral realizará todas las diligencias de instrucción necesarias para investigar los hechos punibles y la responsabilidad de sus autores con iguales facultades que las que tienen los agentes del Ministerio Público.