¿Privatizarán la CSS? Mulino dice que no

Actualizado
  • 15/08/2024 10:21
Creado
  • 15/08/2024 09:04
El mandatario negó que la designación de Dino Mon apunte a la privatización de la Caja de Seguro Social

El presidente de la República, José Raúl Mulino, respaldó la designación de Dino Mon como director de la Caja de Seguro Social (CSS), a pesar de los temores de varios sectores de la sociedad civil de una eventual privatización de la entidad.

‘’Es mentira, mentira que sigan con el discurso de que la designación de Dino Mon apunta a la privatización del seguro. Por favor, cambien el casete que tienen treinta y pico de años de estar en lo mismo’’, expresó el mandatario.

Las declaraciones surgen tras las denuncias de desabastecimiento de medicamentos que han reportado usuarios de la CSS, sobre el que el presidente se lamentó y, al tiempo, recordó que es un problema que la entidad acarrea desde hace muchos años.

‘’Le digo a todos los asegurados que ese es un tema [medicamentos] que se manejará con transparencia. El ministro de Salud tiene instrucciones de abastecer tanto el Ministerio de Salud (Minsa) como el seguro social en el más breve plazo posible y hay mecanismos para hacerlo’’, explicó.

El presidente pidió a la CSS detener una licitación por $146 millones en medicinas el pasado 13 de agosto, siendo enfático en que desde el 1 de julio ‘los procedimientos y la transparencia en el uso del dinero público se respetan’, dejando entrever que la compra podría, presuntamente, apuntar a un manejo poco transparente del dinero público.

‘’Existen en la CSS los trámites usuales que compran medicinas a través de Panamá Compras, o sea que es falso que no pueden comprar medicinas. Sí se pueden comprar medicinas. Vamos a licitar ese proceso a través de un precio único para juntar en ese precio a las compras tanto del Minsa como de la CSS para que el Estado compre a través de un solo proceso las medicinas y otros insumos’’, dijo el presidente.

El ministro de salud, Fernando Boyd Galindo, ha manifestado a los medios de comunicación que mira con buenos ojos la ‘homolgoación’ Minsa-CSS, en lugar de que existan ‘dualidades’ en cuanto a funciones, como funcionan ambos aparatos estatales hasta ahora.

De momento, el Gobierno fue vehemente al negar una eventual privatización de la CSS, pero se abre el compás a una potencial integración del sistema de salud que se inicie por uno de los aspectos más endebles del sistema de salud panameño: la compra de medicamentos.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones