Presentan denuncia contra gerente y directivos de Tocumen S.A. por supuesta comisión del delito de corrupción

Actualizado
  • 29/10/2020 12:53
Creado
  • 29/10/2020 12:53
Pineda explicó que la denuncia se da debido a la inclusión de una adenda al acto de licitación "que plenamente favorece a uno de las proponentes"

Una denuncia por la presunta comisión del delito de corrupción fue interpuesta este jueves contra el Gerente General de Tocumen S.A. Raffoul Arab y directivos de esta empresa estatal, ante la Oficina de Atención Primaria del Ministerio Público.

El recurso legal fue interpuesto a nombre propio por el abogado Eric Eduardo Pineda, quien detalló que presentó esta denuncia ciudadana por la posible comisión de un delito de corrupción y cualquier otro delito en que se hubiese incurrido, en torno a un proceso de licitación para una concesión que fue abierta por Tocumen S.A. para la provisión de unos servicios de auditoria forense externa desde 2020 al 2022.

Pineda detalló que el fondo de la denuncia radica en el hecho de que a través del procedimiento utilizado por la gerencia general, “se favoreció inadecuadamente a un proponente dentro del grupo de oferentes que se encontraban participando de la contratación pública”.

El acto de licitación al que se refiere Pineda ha sido duramente cuestionado e impugnado justamente por supuestamente contener un requisito considerado discriminatorio, para presuntamente beneficiar a una de las empresas participantes.

La impugnación en su momento presentada, está basada en que Tocumen S.A. habría agregado a último momento en el pliego de cargos, la obligatoriedad de que los proponentes presentaran certificaciones de clientes públicos y privados con ingresos mínimos de 300 millones de dólares y activos de 1,000 millones de dólares a los que había realizado auditorías externas durante los últimos cinco años, exigencia considerada como discriminatoria.

Con este requisito, según la entidad, solo la empresa Deloitte Inc., cumplía con esa exigencia, por lo cual se le adjudicó el contrato. De acuerdo a la administración del aeropuerto, las otras tres empresas participantes en el acto no calificaban.

Tras esta decisión, la firma de auditores BDO Audit, S.A., presentó ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas (TACP) un recurso de impugnación contra la adjudicación por considerar el mencionado requisito como “discriminatorio y excluyente”.

Pineda explicó que lo que se ha señalado en la denuncia presentada ante el Ministerio Público es que “se favorece a un tercero por encima de cualquier otro que pudiese participar justamente en el acto público”.

Afirmó que el tema es que la gerencia general de Tocumen S.A., abrió esta licitación para esta concesión a través de la página Panamá Emprende, bajo ciertos requisitos; pero una vez que se apersonaron todos los interesados en esta concesión, se emite una adenda posteriormente con unos requisitos insostenibles para cualquier otro que pudiera participar dentro de misma”.

Explicó que en la propuesta original se abre al público la concesión, e inicialmente se solicita solamente que las empresas proponentes tengan experiencia en la auditoría forense dentro de los últimos cinco años de forma general.

No obstante, indicó que una vez que se va dando el procedimiento de selección, se hace la adenda en la cual se incluye un requisito adicional de que cada empresa que vaya a proponer haya tratado clientes dentro de los últimos cinco años que tengan activos por más de mil millones de dólares.

“Eso para cualquier empresa que quiera participar de una concesión constituye una desventaja desleal, y eso es lo que exactamente se está denunciando ante el Ministerio Público para ver cuál es el alcance o las motivaciones para que se diera una modificación que plenamente favorece a uno de las proponentes”, enfatizó.

La denuncia dijo Pineda, “es contra el gerente, al haber firmado la adenda de la licitación pública, la Junta Directiva y todo aquel pudiese haber incurrido en las actuaciones que se están señalando”, precisó. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus