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Preocupa crisis interna en la AMP
- 12/08/2022 00:00
- 12/08/2022 00:00
“El tema está bien delicado. La forma como se está manejando la Autoridad Marítima de Panamá no es la mejor, no es la manera correcta”, aseguró el abogado Internacionalista Francisco Carreira.
Para el jurista, el origen del problema se remonta cuando se hizo el nombramiento de Noriel Araúz como administrador de la Autoridad Marítima. En su concepto, “el proyecto le queda muy grande a los actuales directores” de la entidad.
Sostuvo que en la actual administración de la AMP nunca ha habido un plan, comparado con otros países que ofrecen servicios de abanderamiento, los cuales son mucho más agresivos.
“Esa persona no tiene la capacitación para manejar un servicio que da Panamá de poner su bandera a la marina mercante internacional”, afirmó Carreira. “No tenía la mínima idea de lo que había que hacer en la Autoridad Marítima; lo único que saben es cobrar y afectar la industria marítima local”, añadió.
Indicó que “lo que ha ocurrido en la AMP ha sido excesos en esa administración, por eso hay una cantidad de denuncias en la Corte Suprema de Justicia donde hay claros casos de abuso de autoridad.
Al mismo tiempo, Carreira mencionó el manejo burocrático como otro de los problemas que tiene la AMP, lo que se ha visto reflejado en el hecho de que Panamá cada día está perdiendo más el liderazgo de ser el país número uno en abanderamiento en todo el mundo.
Insistió en que el puesto le ha quedado muy grande a las personas que el gobierno puso en esos lugares. “No hay criterio de servicio a la flota mercante internacional. Todo es queja”, remarcó Carreira. Añadió que “en lo único que nos perciben a nosotros es como gente que quiere cobrar por el servicio que da. Eso es todo. Somos un servicio completamente deficiente”, manifestó.
Carreira se refirió al respecto luego de que hace unos días el director de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá, Rafael Cigarruista, reconoció ante miembros de la Cámara Marítima que el país está en riesgo de perder el liderazgo en el registro de buques, y de que su subalterno, el subdirector Demóstenes Sánchez, lo acusara de no haber presentado un plan para evitarlo, y ante lo cual han surgido diversas reacciones y reclamaciones.
Con respecto a las acusaciones y denuncias entre funcionarios de la entidad, dijo que no le sorprende esta situación. “Esto no es nada distinto al reflejo desordenado que hemos visto en otras oficinas de gobierno. Solo que ahora se está afectando un servicio que Panamá había logrado mantener a nivel mundial con mucho trabajo”, afirmó Carreira.
Sobre la propuesta de establecer una mesa conjunta para tratar lo relacionado con el registro de buques, Carreira considera que aunque la propuesta tal vez viene demasiado tarde, no se trata solo de un tema de una mesa, sino de quienes de verdad movilizan ese servicio de marina mercante, que son las firmas de abogados que ofrecen ese servicio a nivel internacional.
“Este no es un negocio que Panamá solo por ser Panamá lo vende. Lo venden las firmas de abogados, el servicio que hemos dado en el Registro Público, donde también hay escándalos, y eso, al final del día, es lo que no está costando. Celebro que algunos funcionarios se den cuenta de que estamos en una crisis, porque en este gobierno hay muchos funcionarios que se niegan a aceptar que hay crisis”, subrayó.
Con respecto a si Panamá podría perder hegemonía a nivel internacional como número uno en abanderamiento de naves, Carreira pronosticó que “eso en algún momento puede ser”. Sin embargo, destacó que hay condiciones especiales que Panamá tiene, que otros países no tienen.
Mencionó que el sistema panameño es un sistema gubernamental, y en los otros países eso es una concesión privada, es un negocio privado que utiliza el nombre del país. “Nosotros no tenemos restricciones de tipo impositivo, de impuestos sobre la actividad internacional. O sea, Panamá sigue teniendo muchas ventajas, el problema es que algunos de los directores y directivos de la Autoridad Marítima no entienden el efecto internacional del servicio que se da”, insistió Carreira.
Con respecto a sus perspectivas para el abanderamiento en 2023, el abogado consideró que el tema es que no se está haciendo lo que se debería hacer; y no se está fomentando para que eso genere desarrollo para Panamá, es más, Panamá “ha perdido oportunidades”.
“Debíamos ser el país también número uno en financiamiento marítimo a nivel de remodelaciones, de construcciones nuevas. Nunca lo hemos hecho. Entonces por eso estamos perdiendo terreno cada día, porque no tenemos la imaginación de cómo brindarle mejores servicios a la flota marítima internacional”, apuntó Carreira.
Por su parte, Roberto Ruiz Díaz coincidió con la opinión de Carreira en cuanto a que en la Autoridad Marítima hay un problema muy serio a lo interno. “Eso en la AMP está manga por hombro, allí nadie sabe ni quién es el que manda”, comentó Ruiz Díaz.
“Primero sale la subdirectora que nadie sabe si renunció o no, o del subdirector que denunció al director de Marina Mercante y tampoco pasó nada. Hay un total desorden por todos lados”, dijo Ruiz Díaz.
Ruiz Díaz, quien ha presentado una denuncia contra el administrador de la AMP, considera que “con la cantidad de escándalos que hay, ya el Ministerio Público debió haber actuado y entrado a la institución para ver qué es lo que está pasando; y el presidente Cortizo tenía que haber tomado una decisión, porque puede haber repercusiones para el país a nivel internacional.
“No puedes mantener a un funcionario tan cuestionado en una institución como si nada estuviera pasando y más cuando eso te refleja a nivel internacional. Lo que pase o cualquier cosa que se haga en la Marina Mercante se refleja a nivel internacional y eso va a provocar que nos estén verificando para meternos en lista con el tema de la marina mercante, que hasta ahora no está en lista”, puntualizó.
AMP se pronuncia
Tras las reclamaciones a la AMP de acciones y más seriedad en el manejo de información sobre la realidad de la situación del registro de buques, el administrador de la AMP, Noriel Araúz, aseguró que el abanderamiento de naves en “Panamá está creciendo”. Desde hace tres décadas (1993) Panamá ha mantenido el liderazgo mundial en el abanderamiento de buques.
“Nosotros encontramos esta administración en julio 2019 en cifras rojas, en un -2,7% de crecimiento de la flota de nuestros registros; (sin embargo) hemos logrado un crecimiento de 9,6% (durante los tres años de administración), lo que equivale a más de 20 millones de toneladas de registro bruto, así que es una cifra histórica y seguimos trabajando” , dijo el administrador de la AMP, Noriel Araúz.
Araúz indicó que las estadísticas que maneja son a través de Clarkson's Research Portal –la cual indica que Panamá crece 1,6%, islas Marshall 2,4% y Liberia 5,5%– y de la plataforma internacional IHS Markit.
El administrador de la AMP también mencionó que han tenido récord históricos en recaudo, superando el presupuesto en un 14%, recaudando $186,1 millones (el presupuesto era de $171 millones). "Hemos venido trabajando en esta administración y seguimos en números positivos", recalcó Araúz,
Añadió que Panamá tiene 53 consulados de Marina Mercante a nivel mundial; ofrece servicio 24/7 y se está modernizando. Precisó que hace poco se hizo la licitación del registro electrónico de naves, para agilizar y digitalizar todos los procesos, y se espera que en unos 14 meses pueda estar listo.
Con respecto a la posibilidad de cambiar el modelo de negocios del sector, Araúz destacó que eso “está dentro de la palestra” y se viene mencionando no solo en esta administración sino en las anteriores, desde hace 15 años.
"Se busca cambiar el modelo y lo primero que hay que cambiar es la ley que creó la Autoridad Marítima de Panamá, y desde el inicio hemos estado en varias conversaciones con diferentes gremios”, señaló Araúz.
Adelantó que el próximo 17 de agosto se llevará a cabo una reunión con todos los gremios para tratar la modificación de la ley de creación de la Autoridad Marítima de Panamá, que hace varios años no se toca.
Al preguntarle si entre los temas que se analizarían en la ley está contemplada la privatización. “No lo sabemos. Lo que queremos llevar a la mesa como Autoridad Marítima de Panamá es la actualización de la Ley 57, de la Ley 55 y de la Ley 7 de la creación de la AMP. Ese es el objetivo para este tipo de reunión. No sabemos los gremios qué aportes o qué busquen ellos” referente a esta reunión.
No obstante, para Carreira empezar a debatir la reforma de la Ley 57 de Marina Mercante, después de 14 años, con “la actual Asamblea también es un peligro. Creo que está más seguro un dulce en la puerta de una escuela, que el futuro marítimo de Panamá con la actual Asamblea”.