Por delito de fraude en beca digital aprehenden a la segunda funcionaria del Ifarhu

Actualizado
  • 12/03/2024 10:20
Creado
  • 12/03/2024 10:16
La operación ‘Password2.1’ se desarrolló en el corregimiento de Pacora

La Procuraduría General de la Nación informó la mañana de este martes 12 de marzo que mediante la operación “Password2.1” fue aprehendida una segunda funcionaria del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) por estar presuntamente vinculada a un delito de estafa y fraude.

El operativo, en el que participaron agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Procuraduría, se desarrolló en el corregimiento de Pacora, en el distrito de Panamá.

De acuerdo con los informes preliminares, la funcionaria aprehendida esta presuntamente vinculada al cambio de las contraseñas de las becas digitales que otorga el Ifarhu.

El pasado 6 de marzo la Procuraduría informó que la Fiscalía Superior Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, en conjunto con la Policía Nacional, logró la aprehensión de una funcionaria del Ifarhu.

Además, en esa diligencia también fue aprehendido un comerciante por el supuesto delito contra el patrimonio económico, en la modalidad de fraude electrónico agravado.

Esas aprehensiones se dieron en diligencia de allanamiento efectuadas en las provincias de Panamá y Chiriquí, según la Procuraduría.

Esta investigación comenzó, de acuerdo con la Fiscalía, luego de una denuncia presentada por funcionarios del Ifarhu.

Tras esas aprehensiones el pasado 7 de marzo en una audiencia de solicitudes múltiples se imputó por el delito contra el patrimonio económico, en la modalidad de fraude electrónico agravado, a la funcionaria y al comerciante, a quienes se les decretó la medida cautelar de reporte periódico, impedimento de salida del país y suspensión del cargo solo a la funcionaria.

Según la Procuraduría, la fiscal Adleyn Sánchez, durante el desarrollo de la audiencia, pidió a la juez de garantías, Gloria González, la legalización de la aprehensión, formulación de imputación y medidas cautelares de detención provisional, sustentando ante los elementos de convicción que acreditan la conducta penal.

Debido a que Sánchez no logró que se impusiera la medida de detención provisional apeló la decisión de González, por lo que se realizará la audiencia el 14 de marzo, a las 2:00 p.m.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones