Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
Presidente de la Asamblea denuncia aparente interés de algunos diputados de frenar discusión de ley de extinción de dominio
- 26/04/2023 18:18
- 26/04/2023 18:18
El pleno de la Asamblea Nacional inició la tarde de este miércoles, la discusión en segundo debate del proyecto de ley 625 que adopta la legislación de extinción de dominio de bienes ilícitos.
El proyecto fue incluido en el punto seis de la agenda plenaria, luego de ser aprobado en primer debate el pasado martes, en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea.
En la discusión y a probación de este proyecto fueron modificados 41 artículos, se eliminaron otros 40 y se adicionaron 35 artículos nuevos.
No obstante, justo antes del inicio de la discusión de este proyecto en segundo debate, varios diputados del oficialista Partido Revolucionario (PRD) y de Cambio Democrático (CD), decidieron abandonar el recinto legislativo, en aparente rechazo al avance de la discusión de este proyecto impulsado por el Ministerio de Seguridad.
El primero en intervenir fue el diputado presidente de la Asamblea, Crispiano Adames quien hizo un recuento del recorrido de este proyecto, desde su presentación ante el pleno, en abril de 2021 por parte del ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, hasta su aprobación en primer debate el pasado martes, en la Comisión de Gobierno, presidida por el diputado Leandro Ávila.
En su intervención Adames dejó entrever el aparente interés de algunos diputados de hacer devolver este proyecto a primer debate, a pesar de su voluntad propia como presidente del Legislativo de que el mismo sea discutido y debatido en el pleno.
"Creo que la Asamblea Nacional ventilando este proyecto de ley desde el día de hoy, da muestras claras de su propósito de poder realmente limitar, demarcar y blindar el trazo operativo financiero del crimen organizado en sus diferentes variantes, en materia de narcotráfico, terrorismo, trata de personas y tráfico internacional de armas.
Sostuvo que con esas cuatro tipificaciones, más unas adicionales que se dieron en la mesa técnica, "nosotros presentamos ante esta augusta cámara, un proyecto de ley que es un proyecto sin duda, de gran magnitud y alcance social, porque evita la vulneración de los derechos ciudadanos, ante todo, de las futuras generaciones que conculca el crimen organizado".
Manifestó que por supuesto, está abierto a que en el pleno se pueda contemplar y debatir otros aspectos con los diputados y dejó sentada su posición como presidente de la Asamblea, de discutir este proyecto de ley.
"Cualquier situación que se dé, aparte de la consideración nuestra como presidente de la Asamblea y de la Junta Directiva, es algo que la ciudadanía debe verificar a través de la correspondiente rendición de cuentas, que vea quiénes son sus diputados y diputadas que hoy están aquí en el pleno, para votar o rechazar el proyecto de ley", agregó poco después que algunos de sus colegas abandonaran el hemiciclo.
Indicó que a pocos meses de salir de esta presidencia de la Asamblea, se queda tranquilo porque cree que esta norma de transparencia es una norma necesaria, "porque sé que mi carrera política particularmente, no tiene absolutamente nada que ver con el crimen organizado ni con ninguna de su variantes que se presentan en la ciudadania".
"Así que estoy a merced, porque he conocido de algunos detalles que se pudieran dar como la verificación del cuórum, salida de diputados (del pleno), diferir el proyecto a primer debate, y yo quería iniciar este debate para consignar la posición de la Junta Directiva y de la mayor cantidad de diputados", agreg´ó.
El presidente del Legislativo continuó diciendo que: "Yo, Crispiano Adames Navarro me consigno a favor del proyecto de ley 625, porque salvo mi responsabilidad con referencia a mis futuras generaciones, a mis futuros electores y a los actuales electores del circuito 8-3 y a los futuros y actuales ciudadanos de este país. No la debo y tampoco la temo", concluyó.