Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 10/12/2018 01:00
- 10/12/2018 01:00
La Asociación de Médicos Veterinarios convocó un paro de brazos caídos para el sector público a partir de las 12:01 de la madrugada de este lunes 10 de diciembre.
Dicha medida afectaría las actividades que realizan los veterinarios en las diferentes entidades públicas, incluyendo los puertos, aeropuertos y puestos fronterizos.
El presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios y del Colegio de Veterinarios, José Rolando Torres, explicó a RPC Radio que el llamado a paro se debe al ‘incumplimiento del compromiso del Estado' respecto a los acuerdos salariales y el reconocimiento de los estudios de especialidades, postgrado, maestrías y doctorados pactados con los médicos veterinarios, con la aprobación de la reciente Ley 29 del 30 de mayo de 2018.
El especialista de la salud indicó que el paro incluye la paralización de la entrada y salida de los productos de origen animal, ya sea por vía aérea, marítima o terrestre, además de la paralización de los servicios en los centros de salud, servicios administrativos, labores en los mataderos y plantas de proceso.
‘Los colegas de salud animal tampoco irán al campo a ver los procesos de producción, solamente estaremos en caso de contingencia de crisis nacional por la responsabilidad de bioseguridad' que les corresponde, añadió Torres.
El dirigente también advirtió que varios agroindustriales han amenazado con sacrificar animales sin la presencia de los médicos veterinarios, lo cual, indicó, atentaría contra la seguridad pública del país y de llegar a registrarse estos sacrificios, estarían dando a conocer los nombres de los responsables.
La nueva ley define el escalafón a los médicos veterinarios con base en los años de servicio al Estado, garantizando la estabilidad a los médicos veterinarios en el cargo dentro de la institución o empresa donde se desempeñen.