Panamá reporta récord en cantidad de refugiados y migrantes irregulares

Actualizado
  • 02/06/2023 11:38
Creado
  • 02/06/2023 11:38
Hasta mayo de 2023 a Panamá han ingresado más de 166,122 migrantes irregulares, la mayoría por la selva de la provincia de Darién

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) manifestó su preocupación ante el incremento de personas que atraviesan la selva de la provincia de Darién, frontera natural con Colombia, que hasta mayo supera los 160 mil personas, informaron este viernes 2 de junio los organismos.

Aunque la ACNUR y la OIM citan cifras del Servicio Nacional de Migración (SNM) hasta marzo cuando por el país habían ingresado un poco más de 100 persona, seis veces más que igual periodo de 2022 y que de seguir la tendencia podría cerrar el 2023 con el cruce de 400 mil personas migrantes. No obstante, los datos actualizados a mayo de la entidad revelan que la cantidad se situó en 166,122 migrantes.

En su comunicado de prensa la ACNUR y la OIM afirman que Panamá enfrenta una de las crisis de movimientos mixtos más desafiantes de la última década, como parte de un desplazamiento sin precedentes a través de las Américas. 

Hasta marzo del año en curso, el SNM contabilizó a ciudadanos procedentes de Venezuela (30,250), Haití (23,640), Ecuador (14,327), además de personas procedentes de China (3,855), India (2,543) y los hijos de personas haitianas nacidos en Chile (2,499) y Brasil (2,072). Otras nacionalidades incluyen personas de Colombia, Afganistán, Camerún, Somalia, Perú, entre otros.

Estas personas abandonan su país de origen frecuentemente con motivaciones económicas, incluyendo la falta de acceso a empleo. Más de la mitad de las personas también señalan haber huido de sus países debido a los niveles generales de inseguridad o amenazas, así como ataques específicos contra ellos y sus familiares, destacó ACNUR y la OIM.

Además, tres cuartas partes de las personas habían sufrido una lesión o accidente en el viaje y una tercera parte sufrieron algún tipo de maltrato o abuso, específicamente durante el cruce de la selva del Darién.

“Los peligros y niveles de violencia a los que se enfrentan las personas que cruzan el Darién son altamente preocupantes”, señaló Philippa Candler, representante de la Oficina Multipaís del ACNUR en Panamá. “Es urgente trabajar en una solución regional basada en la protección para responder a esta crisis humanitaria sin precedentes en las Americas”. “Las historias que hemos escuchado muestran los horrores que conlleva para familias enteras cruzar el Darién.

"Muchos han perdido la vida o han desaparecido en tanto que otros han logrado atravesarlo, pero ahora tienen problemas de salud importantes. Nos preocupa que las personas que están pensando hacer esta travesía no estén al tanto de los peligros asociados a esta ruta”, agregó Giuseppe Loprete, jefe del Centro Administrativo Global y Misión OIM Panamá.

Ahogados en Darién

En las últimas semanas, las autoridades panameñas han reportado el rescate de más de 10 cuerpos de migrantes ahogados en los ríos panameños durante su travesía para llegar a Estados Unidos. 

"En las últimas semanas hemos rescatado más de 10 cadáveres en los ríos, lamentablemente... siguen insistiendo en cruzar", la peligrosa frontera natural entre Panamá y Colombia, "a pesar de lo caudaloso de los ríos", dijo Samira Gozaine, titular del SNM a EFE.

Datos de la OIM, actualizados al 30 de mayo, unas 19 personas en movilidad han desaparecido en la selva del Darién en lo que va de 2023, mientras que en el 2022 fueron 137 desaparecidos.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones