Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Panamá remodelará la galera en Cocolí para incinerar drogas
- 01/08/2023 17:40
- 01/08/2023 17:40
El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) remodelará una galera, en el distrito de Arraiján, para ubicar un incinerador de drogas.
El incinerador, que se ubicará en un área del sector de Cocolí, que antiguamente era utilizado por algunas de las ramas del Ejército de Estados Unidos, se compone de dos cámaras.
En la primera se incinera la materia a destruir y en la segunda se queman los gases que se generan en la combustión. “Todo el proceso será vigilado y monitoreado permanentemente por un sistema automatizado”, explicó el Minseg.
El monto presupuesto para la construcción de obras civiles y equipamiento es de un $1.5 millones.
El sistema propuesto para la incineración de los narcóticos y otras drogas decomisadas es un incinerador de materiales sólidos de cámara rotativa cuya capacidad de tratamiento está por el orden de las 300 a 500 Kg/h.
El proyecto se justifica en las necesidades que tiene el Minseg de incinerar las drogas decomisadas por sus cuerpos de seguridad.
En 2021, Panamá decomisó un total de 128.7 toneladas de droga en 565 operaciones contra el narcotráfico, cifra calificada como “histórica” por las más altas autoridades. En el 2022, la cifra fue de 128.6 toneladas de sustancias ilícitas
En mayo, Panamá realizó un tercer envío de cocaína, esta vez de 49 toneladas a Estados Unidos para proceder a su incineración.
En agosto de 2022 se enviaron 42.1 toneladas, mientras que en enero pasado se trasladaron 55.7 toneladas, lo que totaliza aproximadamente 146 toneladas de droga producto de decomisos efectuados en territorio panameño.
El Minseg sometió el estudió de impacto ambiental categoría II para su aprobación y el proyecto no prevé una etapa de abandono porque la prevención del uso de narcóticos y drogas a través de los decomisos a grupos delincuenciales es una función del estado que se debe dar permanentemente.
Previo al término de la vida útil del o de los incineradores que estén en uso el estado deberá sufragar los organismos pertinentes su reemplazo.
La documentación establece que el Minseg como responsable de la actividad deberá garantizar recursos presupuestarios para una operación y mantenimiento idóneo y oportunos durante toda la etapa de operación, de tal forma que se garantice la mayor vida útil de estos sistemas y equipos, en caso tal se verifique un problema en alguna de las instalaciones y/o equipos este se desmontará y reparará y en el peor de los casos si el equipo no tiene reparación el Ministerio de Seguridad lo reemplazará en el menor tiempo posible.
El pueblo más cercano al proyecto está a 2 kilómetros.