Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Panamá se prepara para la segunda semana de negociaciones de la COP26 en Glasgow
- 06/11/2021 18:49
- 06/11/2021 18:49
El Gobierno panameño se prepara para la segunda semana de negociación en la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que se celebra en la ciudad de Glasgow, Escocia, con una delegación técnica interinstitucional, entre esos un grupo de técnicos especializados en adaptación, mitigación, finanzas climáticas, entre otros temas relevantes que se abordan en esta cumbre sobre cambio climático, publicó MiAmbiente en su portal oficial.
Durante la primera semana, la COP26 albergó negociaciones técnicas en diferentes temas de ambiente. Para la segunda semana, se realizarán encuentros y plenarias entre ministros de Estados para definir posibles acciones concretas en cuanto al cambio climático.
El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) cuenta con una delegación técnica de 31 colaboradores, que asistieron a esta cita con el aporte de fondos de organismos internacionales a fin de dar su contribución como parte técnica en los diferentes temas de adaptación, mitigación, finanzas climáticas, entre otros temas tratados en esta cumbre climática.
Juan Monterrey, analista de cambio climático y negociador de la delegación panameña en la COP26, citado por Miambiente, afirmó que Panamá tiene la delegación de negociadores más joven en representar a una de las partes en las negociaciones climáticas de la historia.
“La edad promedio de un negociador panameño en la COP26 es de 29 años. La edad promedio de nuestros negociadores principales es de 27 años. En base a la edad, es evidente que nacieron incluso después de que se adoptó la convención climática”, agregó.
Durante esta primera semana de la COP26, el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, manifestó que la delegación panameña logró presentar la actualización de su contribución determinada a nivel nacional (CDN1) para cumplir con el Acuerdo de París, enfoque integrado de adaptación y mitigación; que cuenta con compromisos en diez sectores prioritarios. Además, el país entregó el Segundo Informe Bienal, realizado por primera vez por un equipo técnico nacional.
“Con estas acciones demostramos el compromiso que tenemos como país para proteger nuestra herencia natural, la biodiversidad y para la conservación del medio ambiente a nivel global”, dijo Concepción, según la entidad.
También Panamá firma declaración sobre manejo y conservación del corredor marino Pacífico Este Tropical para la Conservación y Manejo de los Ecosistemas Comprendidos en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical Migravías Cocos- Galápagos-Malpelo-Coiba.
Otro hecho destacado de la primera semana de la COP26 es que Panamá, Surinam y Bután lanzaron una declaratoria como los únicos tres países carbono negativos del planeta; como lo únicos tres países del mundo carbono negativo, es decir que secuestran más dióxido de carbono del que se genera.
Miambiente y NOAH ReGen Sponsor SARL, grupo impulsador de proyectos de ingeniería financiera y soluciones de tecnología azul (BlueTech) a escala global, firmaron en el marco de la COP 26 un Memorándum de Entendimiento (MOE) con el objetivo de promover una alianza estratégica de cooperación que contribuya al desarrollo socioeconómico nacional e internacional bajo en emisiones y resiliente al cambio climático.
Panamá y Honduras firmaron, asimismo, un convenio para proteger los recursos naturales forestales y continuar con lineamientos firmes para la restauración y recuperación de suelos, con el objetivo de formalizar un instrumento de trabajo que permita a las partes compartir, colaborar, gestionar, investigar, intercambiar y capacitar en los diversos temas ligados al Sector Forestal.
Panamá firmó también en la COP26 la Declaración de Glasgow por una huella hídrica justa, con esto se une a la iniciativa de Water Witness y CDP y, junto con socios de los gobiernos del Reino Unido, Finlandia, Malgache, Malawi y Perú, entre otros, se convierte en país signatario de esta declaratoria que compromete a cada parte a tomar acciones significativas y medibles durante la próxima década para asegurar una gestión eficiente del recurso hídrico y la implementación de la huella hídrica como estrategia de gestión.
Finalmente, se presentó cómo Panamá ha avanzado en el Desarrollo del Mecanismo Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la Deforestación y Degradación de los bosques, la conservación y el incremento de las capturas de CO2 (REDD+) con la participación de los pueblos indígenas, como uno de los actores claves, en su proceso de participación exitosa en la primera fase de REDD+, con la finalidad de intercambiar experiencia con países de la región que han avanzado de manera efectiva en el proceso con los pueblos indígenas, en busca de fortalecer el proceso en Panamá de manera incluyente.