Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Panamá lanza plataforma nacional de transparencia climática
- 15/02/2022 16:05
- 15/02/2022 16:05
Una plataforma que facilitará la recolección, manejo y difusión de datos e inversiones relacionadas con el clima de manera consultiva y transparente, lanzó este martes 15 de febrero el Gobierno de Panamá, a través del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).
Se trata de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática (PNTC), una herramienta aliada en el proceso preparatorio nacional para incrementar el potencial de acceso a este tipo de financiamiento, que encaminan al país hacia el desarrollo sostenible, inclusivo, bajo en emisiones y resiliente a la crisis climática.
En definitiva, será el mecanismo oficial para consultas públicas y publicación de los resultados e informes de iniciativas nacionales que atiendan la crisis climática, pues Panamá, al igual que otras naciones con alta vulnerabilidad ante el cambio climático, requieren de financiamientos para llevar a cabo iniciativas que protejan al país de esta crisis.
"Seguiremos aportando acciones de cara a un desarrollo sostenible y una verdadera gestión ambiental en la nación”, destacó el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, quien al mismo tiempo, dijo sentirse satisfecho con el gran ejemplo que ha dado el país en materia de transparencia y porque con ello también se da un paso firme en el avance de la ambiciosa agenda climática del país, tomando en cuenta también la participación ciudadana.
Con respecto al valor de la información obtenida, la directora de Wetlands International, Mayté González, expresó que esta iniciativa contribuye al proceso de ordenar y visibilizar la información climática que permitirá el monitoreo del cumplimiento de los compromisos y metas en los que el país se ha comprometido.
Por su parte, el coordinador de ambición climática y transparencia de ONU Medio Ambiente, Sebastián Carranza, comentó que con este lanzamiento, Panamá se convierte en un referente a nivel regional, dando un importante paso hacia la búsqueda de mejores datos para la toma de decisiones.
Como parte del lanzamiento se encuentra disponible uno de siete módulos que conforman diversos resultados sobre la acción climática del país. En este caso, se muestra el Sistema Sostenible de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero, un espacio en donde todas las entidades (públicas y privadas) proveen datos de actividad para el desarrollo de los inventarios de gases de efecto invernadero.
Además, la página generará información sobre el avance en la implementación de la Contribuciones Nacionales Determinadas (CDN), así como datos sobre el apoyo en forma de financiación, transferencia de tecnología y fomento de la capacidad requerido y recibido, atendiendo a los siguientes lineamientos:
•Informe de Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero
• Información para seguimiento del progreso en la implementación de la CDN, que enmarcan los compromisos de Panamá ante el Acuerdo de París.
• Información sobre los impactos y adaptación al cambio climático
• Información sobre el apoyo necesario y recibido para la acción climática.
Cabe destacar que el Acuerdo de París, en su artículo 13, plantea la necesidad de contar con un marco de transparencia reforzado que permita disponer de información para evaluar si se está haciendo lo necesario en relación al cumplimiento de los compromisos asumidos para enfrentar el cambio climático.
Cumpliendo con este artículo, Panamá, abre el compás con la PNTC que busca mejorar la toma de decisiones a nivel de políticas públicas y generación de informes climáticos. A su vez queda en buena posición para la búsqueda de financiamiento para el país.
El PNTC no solo se convierte en el mecanismo oficial para la gestión, monitoreo, reporte y registro de las iniciativas nacionales que encaminan al país hacia el desarrollo sostenible, sino que también posiciona a Panamá como un país con metas claras, en vías al cumplimiento del Acuerdo de París, según MiAmbiente.