Panamá inicia un opacado proceso gradual de retorno a clases

Actualizado
  • 31/05/2021 11:35
Creado
  • 31/05/2021 11:35
De los cien planteles que se había programado iniciarán las clases semipresenciales, a partir de hoy, solo 78 reiniciaron

Después de un año de estar alejados de sus escuelas, maestros y cientos de estudiantes retornan a sus aulas de clases, a partir de hoy, 31 de mayo, en medio de un panorama todavía opacado por la alta incidencia de casos positivos de covid-19 en algunas de las regiones del país, donde se tenía programada la reapertura de escuelas semipresenciales.

Desde hace un par de semanas, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación (Meduca), programó la reapertura de cien centros escolares privados y particulares del país, pero de ese total solo 78 reiniciaron sus clases en la modalidad semipresencial en la fecha prevista y en los otros 22 convocados, de las provincias de Panamá y Panamá Oeste, se suspendió temporalmente su reapertura, para salvaguardar la salud de los estudiantes ante la posibilidad de un aumento de casos de covid-19. 

El inicio de retorno gradual a clases se anunció a mediados de abril del 2021, luego de que los casos de covid-19 comenzaron a disminuir (a menos de 360 casos por día) tras el repunte de noviembre 2020 que rebasó los 2 mil 959 casos positivos en un entorno marcado por la llegada de la vacuna y la inmunización contra el mortal virus; sin embargo, en los últimos días de mayo, los contagios han vuelto a sobrepasar hasta los 600 casos por día.

Lo que pasa es que "no hay un protocolo previamente establecido para determinar una u otra acción. Las acciones se van tomando a medida los acontecimientos se den... y en atención a los señalamientos y las posibilidades de un aumento del covid-19 en estas regiones (Panamá y Panamá Oeste) , 5 para ser exactos, se ha decidido suspender, fundamentalmente por el posible contagio de covid-19", afirmó el viceministro de Educación José Pío Castillero, destacando que el Ministerio de Educación definitivamente sigue los lineamientos del Ministerio de Salud (Minsa), que es el ente regente en esta materia.

El proceso semipresencial consiste en que el docente va a atender a los estudiantes en la escuela, dos veces o tres veces a la semana. Pero el maestro debe seguir atendiéndolos a distancia, explicó, por su lado, la subdirectora general de Educación Victoria Tello.

Igual, los docentes reparten por grupos a sus estudiantes en esos cinco días que tiene la semana, por el tema del distanciamiento, pero también le deja responsabilidades para la casa; y no simplemente como tarea sino actividades que les permita ser más autónomos, por ejemplo, que investiguen, se atrevan, busquen; y el maestro debe estar pendiente de todas esas actividades que le proporciona a los estudiantes para que las haga en casa.

Para ese trabajo en casa el Ministerio de Educación ha repartido textos a todos los estudiantes de prescolar, primaria y premedia. 

"Hoy comenzamos esa interacción con nuestros niños que esperamos,  dentro de todo, que sea muy satisfactoria, ya que hemos estado un año fuera de lo que es la estructura educacional. Así que esperamos todo lo positivo para nuestros niños, que aprendan y aprovechen todo este tiempo", expresó Leni Pérez, directora encargada del centro educativo la Zanguengas, uno de los cuantos de la región de Panamá Oeste que pudo reabrir sus puertas a los estudiantes para clases semipresenciales.

Las clases semipresenciales se darán bajo todos los parámetros de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, así como el sistema educativo del Ministerio de Educación, aseguró Pérez.

Al llegar al centro escolar de Zanguengas, una madre de familia le toma la temperatura  a cada niño o visitante que va entrando al plantel, y enseguida el estudiante pasa a su salón.

Aquí los padres de familia son los que apoyan a la escuela en las labores de limpieza debido a que no se cuenta con trabajadores manuales; la desventaja.

La escuela atiende por turnos y grupos semipresenciales. En la primera jornada se recibe a los niños de los grados bajos en el turno de 7:30 a.m a 9:30 a.m. Son los niños de kinder, primero y segundo grado; y así sucesivamente se recibe a los estudiantes de los grados más altos.

Al terminar esta jornada y al salir cada niño del salón, las madres entran y limpian las tres aulas que tiene este plantel, con desinfectante, clorox y agua. "Se hace una desinfección completa", dijo  la maestra.

"Hoy estamos celebrando por decirlo así el retorno a los centros educativos. Es una oportunidad de vida para que los estudiantes y profesores, padres de familias, personal administrativo puedan compartir en el objetivo de llevar la educación al país. Esa es la visión fundamental desde el Ministerio de Educación", resaltó Pío Castillero.

El viceministro de Educación, asimismo, informó que los 22 planteles que fueron aplazados temporalmente, serán evaluados en los próximos 15 días para ver cómo están los contagios de la covid-19 y el peligro que representa en estas regiones y comunidades del país; y de allí se podrá determinar esos 22 y quizá otros que también están haciendo los planteamientos y creando las condiciones para la semipresencialidad de clases.

"Es muy importante que haya una evaluación un seguimiento al proceso de enseñanza para así determinar de qué manera se podría iniciar las siguientes escuelas de manera que tenemos necesariamente que cumplir las directrices del Minsa, en este caso".

Señaló que en caso de que se presente un brote de covid-19 en algunas de las regiones o comunidad donde están los centros educativos que iniciaron clases semipresenciales o se dé el incremento de contagios, se va a suspender las clases en ese centro. "No podemos seguir frente a un peligro para la comunidad educativa, para los estudiantes y docentes y personal administrativo que allí trabajan. Se suspenderían indudablemente las clases semipresenciales", advirtió.

CCIAP se pronuncia

La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura (CCIAP), por su lado, expresó este domingo 30 de mayo, en un comunicado, que "no se puede vivir en medio de la incertidumbre con medidas que no ubican a la estrella de la educación en el sitial que se merece".

Para el gremio "presentarse 36 horas previas al inicio programado de clases semipresenciales con la decisión de aplazar este regreso gradual a las aulas de 22 escuelas por medidas de bioseguridad, es desconocer el trabajo y la preparación de protocolos que por meses han alistado las comunidades educativas para evitar la transmisión".

Al respecto, Pío Castillero manifestó en TVN que entiende el sentimiento de los empresarios, precisamente, porque ha habido una actividad pendiente a lograr efectivamente que las clases se iniciaran, sin embargo, "se trata de una pandemia que nadie tiene establecido de antemano un protocolo por lo tanto lo vamos haciendo a medida que las condiciones de salud así lo establezcan".

Expresó que "frente a esa realidad, que nadie quiere y que menos nosotros porque somos los más interesados que se logre conjugar el conjunto de voluntades, precisamente, para llevar la educación a la población, lamentablemente, hay que dejarlo y aplazarlos".

El viceministro de Educación sostuvo que lo que se está haciendo "únicamente es aplazarlo, de manera, que si efectivamente las condiciones varían desde luego daremos inicio al proceso de enseñanza semipresencial en estos centros educativos y otros más que es la finalidad indudablemente de llevar la educación a todos los centros educativos del país".

Precisó que aquí juega un papel muy importante el comité escolar covid, que es el que establece el protocolo de retorno seguro a los centros educativos; y que de eso se trata. "El diseño del proceso de enseñanza está establecido para que haya el retorno gradual y el estudiante no esté mucho tiempo en el centro educativo y desde luego haya una distribución en la semana, en atención a la cantidad de estudiantes que tenga el centro educativo. Eso es importante por que de esta manera cumplimos la medida de bioseguridad necesaria para evitar el contagio", señaló Pío.

De las 78 escuelas que reiniciaron clases semipresenciales, cerca de 65 son oficiales y el resto particulares; y según dijo Tello en Radio Panamá, en el Ministerio de Educación están conscientes de que hay una gran cantidad de escuelas particulares que, por su condición de ser particular, muchas veces van tomando sus acciones hasta mucho más rápido que las oficiales, pero tienen que esperar hasta que el Ministerio de Educación y sobre todo el Ministerio de Salud, dé el permiso para que ellas pueden abrir, porque la revisión y la supervisión está siendo muy minuciosa. 

"Estamos hablando de la vida y la salud de la población panameña en la que quedan incluidos nuestros estudiantes, sus padres, los maestros, y el personal administrativo. Así que en ese sentido hay que ser mucho más cuidadosos, que si fuera cualquiera otra situación por la cual se cerró el año escolar. No es usual lo que estamos viviendo", subrayó Tello.

Respecto al máximo de estudiantes que pueden estar en las aulas dijo que no puede decir cuántos, porque eso depende de muchos factores como la cantidad de estudiantes, cantidad de salones de clases para que haya una distribución y se mantenga la distancia de lo dos metros necesarios y establecidos por el Ministerio de Salud.

Pío Castillero, a su vez, señaló que el Minsa adelanta el proceso de vacunación de los 47 mil docentes aproximadamente y entre 6 mil y 10 mil administrativos que laboran en los centros educativos con miras a lograr que estén todos debidamente vacunados para así poder participar en el proceso de enseñanza y puedan laborar en el plantel.

Mientras que los docente y administrativos con algunos problemas de salud, ya se ha avanzado en el proceso de vacunación para lograr el objetivo de inmunización.

"Las autoridades están llamadas a mantener una comunicación abierta con la sociedad y brindar los datos que sustenten la decisión tomada", puntualizó Pío Castillero.

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