Decenas de coloridas comparsas se dieron cita en las calles de la ciudad colombiana de Pasto para recibir en medio del jolgorio a la familia Castañeda,...
Panamá destaca el éxito de vacunación anticovid tras un año de su inicio
- 20/01/2022 08:27
- 20/01/2022 08:27
Las autoridades de Panamá destacaron este miércoles el éxito del programa de vacunación contra la covid-19, que llegará el jueves a su primer aniversario con "más de 6,8 millones de dosis aplicadas" en este país de 4,28 millones de habitantes.
"A un año de ejecución del Plan Nacional de Vacunación, el 80,1 % de la población (de 5 años o más) ya está cubierto con una primera dosis y el 71,6 % con una segunda dosis", dijo el Ministerio de Salud (Minsa) en su informe diario sobre la pandemia.
Gracias a las "acciones oportunas y estratégicas se han aplicado 3.180.300 de primeras dosis; 2.843.654 de segundas dosis; 801.250 dosis de refuerzo y 9.397 terceras dosis a pacientes inmunosuprimidos", precisó el despacho de Salud.
Panamá comenzó a vacunar contra la covid-19 el 20 de enero de 2021 con los preparados de Pfizer, el principal proveedor del país, y de AstraZeneca, mediante un cronograma que al inicio priorizó a los trabajadores de la salud, adultos mayores, enfermos crónicos y maestros debido a que las dosis no llegaban masivamente.
Desde el pasado 7 de enero y tras la llegada del primer lote de vacunas pediátricas, se comenzó a vacunar a los menores de entre 5 y 11 años, con la intención de que se encuentren inmunizados para el inicio en marzo próximo de las clases, que serán presenciales tras dos años de desarrollarse a distancia y semipresenciales.
"PanavaC-19 ha sido considerada por el presidente Laurentino Cortizo como la operación aérea, marítima y terrestre más grande que se haya ejecutado en la historia del país. Ha logrado, aproximadamente, 3.662 millas náuticas, 2.386 horas de vuelo y más de 2.242 misiones con entregas de dosis de vacunas en áreas de difícil acceso, costas e islas", indicó el Minsa.
Panamá celebra este primer año del programa de vacunación anticovid en medio de una vertiginosa cuarta ola pandémica impulsada por la variante ómicron, que está dejando cifras récords de nuevos contagios diarios, como los 11.519 registrados el martes, elevando la cifra de fallecidos y ejerciendo presión sobre los hospitales.
"El Gobierno Nacional en medio de la situación actual de la pandemia mantiene la capacidad de respuesta hospitalaria y sigue reforzando el sistema de salud con la adquisición de nuevos equipos, insumos y contratación del recurso humano", dijo el Minsa.
Debido a la ejecución de estas acciones, agregó el despacho, "el sistema de salud tiene en la actualidad una disponibilidad de 354 (camas) en UCRE (unidad de cuidados respiratorios especiales); 350 en UCI (unidad de cuidados intensivos) y 1.600 en salas (general) de los hospitales".
Las autoridades apuestan por la vacunación y por medidas como el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico para combatir esta vertiginosa ola pandémica, sin imponer al menos de momento restricciones a la movilidad, aunque sí se han prohibido los eventos masivos.
El informe diario del Minsa indicó que este miércoles se reportaron 10.763 nuevos casos de la covid-19 y 9 muertes, que elevaron a 602.606 los contagios confirmados y a 7.554 los fallecidos en más de 22 meses de pandemia.
En las últimas horas se aplicaron 29.685 pruebas para detectar la enfermedad, que arrojaron una positividad del 36,3 %, de las más altas registradas durante la emergencia sanitaria.
Hay 57 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 606 en sala general, mientras que 68.183 personas están aisladas en sus casas y 523 en hospitales.