Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
PAIS podría quedarse fuera del acuerdo entre CD y Panameñista
- 12/09/2023 00:00
- 12/09/2023 00:00
El reciente anuncio de los candidatos presidenciales Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD), y José Isabel Blandón, del Partido Panameñista, ha dejado entrever que José “Toto” Álvarez, del Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), podría haber quedado fuera de esta coalición electoral para las elecciones de mayo de 2024.
José “Toto” Álvarez, candidato presidencial de PAIS, afirmó a La Estrella de Panamá que desde que el Directorio Nacional del panameñismo decidió suspender las conversaciones de alianza; su partido se ha dedicado a postular a cargos de elección popular sin pensar en alianza y a escuchar otras opciones electorales.
Álvarez reveló que tiene una reunión en agenda con el presidente del Partido Popular (PP), Daniel Brea. El PP tiene como candidato presidencial al perredista Martín Torrijos.
Advirtió que de no concretar alianza electoral, entonces PAIS correrá solo en 2024.
Toto Álvarez también mencionó que para concretar una alianza, el cargo a la Alcaldía de Panamá es fundamental, puesto que PAIS tiene a su candidato, Raúl Ricardo Rodríguez, pero el Partido Panameñista a Guillermo “Willie” Bermúdez.
Álvarez ha dicho que su partido está dispuesto a ceder la Presidencia y la Vicepresidencia y en cambio tener la candidatura a la Alcaldía de Panamá, pero sobre el tema Blandón ha dicho que el candidato a la comuna capitalina del panameñismo no tiene por qué declinar en sus aspiraciones.
José Isabel Blandón, candidato presidencial por el panameñismo, señaló que se mantiene la decisión del directorio de su partido de suspender la conversación de alianza con PAIS hasta nuevo aviso.
Indicó que desde lo sucedido en aquella reunión de alianza entre los presidenciales Rómulo Roux, de CD, José Isabel Blandón, del panameñismo, y Toto Álvarez, de PAIS, donde este último llegó diciendo que el que lideraría esa gran alianza opositora sería Rómulo Roux, no ha tenido contacto con Álvarez ni con otro miembro del partido PAIS.
Álvarez agregó que no ha tenido conversaciones con el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) ni con representantes de Realizando Metas (RM) de Ricardo Martinelli.
Para nadie es un secreto que los máximos dirigentes de estos tres colectivos políticos (CD-Panameñista-PAIS), han sostenido reuniones públicas en aras de lograr los acuerdos necesarios para formar una alianza.
Sin embargo, en los últimos días a Álvarez se le ha visto reunido con altos directivos de su propio partido, con el fin de evaluar estrategias y posibles alianzas.
El pasado 29 de agosto, Álvarez se reunió con un grupo de 100 pastores, quienes aprovecharon el escenario para solicitarle a Álvarez que no decline en su candidatura presidencial y que participe solo “porque tiene suficiente base que apoya su candidatura presidencial”.
Además le recuerdan que la membresía del Partido Alternativo Independiente Social (PAIS) es precisamente el grupo de pastores cristianos.
En esa misma reunión, los pastores miembros de esta agrupación política también expusieron a Álvarez y a su equipo de trabajo, sus inquietudes sobre temas de interés nacional.