Los opacos manejos de los $994 millones de la descentralización de Juan Carlos Varela

Actualizado
  • 11/07/2023 00:00
Creado
  • 11/07/2023 00:00
En el quinquenio 2014-2019, el ministro de Economía y Finanzas del momento era Dulcidio de la Guardia, el contralor Federico Humbert y Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia, quien manejaba la Secretaría de Descentralización. Una vez cambió la administración de gobierno, se realizaron una serie de cambios a la ley que permitieron conocer con mayor detalle la asignación
La Contraloría General de la República audita los fondos de descentralización que son entregados.

La descentralización no es nueva ni la transferencia de fondos a los municipios y juntas comunales. Aunque la ley es de 2009, los fondos son entregados a partir de 2015, cuando la administración estaba bajo la presidencia de Juan Carlos Varela.

Durante este gobierno se reglamentó y se hicieron los primeros desembolsos de estas partidas. Todas ellas manejadas por una secretaría adscrita al Ministerio de la Presidencia que era regentado por Álvaro Alemán.

Esta administración manejó $994 millones; sin embargo, no se publicaron registros públicos de cómo fueron entregados y en qué fueron utilizados los fondos para su respectivo seguimiento ciudadano.

En esa administración ni el Ministerio de Economía y Finanzas ni la Contraloría General de la República publicaron los informes de transferencias, ni siquiera en la página web de cada una de las instituciones. Sumado a ello, “no existía una guía para la rendición de cuentas del dinero que era transferido”, dijo Manuel Ayala, subdirector de Rendición de Cuentas de la Contraloría, quien lleva más de 30 años de laborar en la institución fiscalizadora.

Los opacos manejos de los $994 millones de la descentralización de Juan Carlos Varela

En el quinquenio 2014-2019, el ministro de Economía y Finanzas del momento era Dulcidio de la Guardia, el contralor Federico Humbert y Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia, quien manejaba la Secretaría de Descentralización.

Una vez cambió la administración de gobierno, se realizaron una serie de cambios a la ley que permitieron conocer, con mayor detalle, la asignación y destino de los $1.005 millones que hasta la fecha han recibido los municipios y juntas comunales.

Marino Palacios, director de Fiscalización de la Contraloría, funcionario con 49 años de trabajar en esa dependencia, explicó que “para transparentar y sustentar los gastos en que incurren cada una de las juntas comunales, se creó en 2020 la Subdirección Nacional de Rendición de Cuentas, que no solo publicó los detalles de gastos de la actual administración, sino que permitió saber lo que hasta el momento se mantenía oculto a la ciudadanía: cómo fueron destinados y utilizados los $994 millones designados por la administración Varela a la descentralización”.

“En diciembre de 2022 se inició el proceso para la elaboración de la guía básica para la rendición de cuentas sobre el uso y el manejo de los fondos y bienes públicos que gestionan las juntas comunales”, detalló Palacios.

Los opacos manejos de los $994 millones de la descentralización de Juan Carlos Varela

Explicó que este instrumento surgió como resultado de múltiples ejercicios técnicos, pruebas de campo en juntas comunales, a fin de validar su efectividad, para los fines de control y también para una mejor comprensión de la forma de presentar el informe, por parte del personal de las juntas con responsabilidad en proceso de gestión.

Palacios recordó que el 14 de junio de 2023 se emitió la circular y la guía básica para la rendición de cuentas sobre utilización y manejo de los fondos y bienes públicos que gestionan las juntas comunales, para que 679 representantes de corregimiento rindan cuentas de todos los fondos que gestionan las juntas comunales a través de las distintas cuentas bancarias en el Banco Nacional.

Las transferencias del Programa de Inversión de Obras Públicas de servicios municipales para el periodo comprendido entre 2015 a 2019 es de $260 millones, y en los años de 2020 a 2023 es de $344 millones.

En tanto, el impuesto de bienes inmuebles en la administración de Varela fue de $464 millones y en la actual administración es de $417 millones. En Panamá hay 81 municipios y 679 corregimientos.

“El 11 de octubre de 2022 se inicia el proyecto de auditorías sociales en las provincias de Veraguas, Coclé y Panamá, en 5 municipios y en 49 juntas comunales”. En estas auditorías participaron 46 estudiantes universitarios, destacó Emanuel Ayala, subdirector de rendición de cuentas.

Los documentos de la Contraloría detallan que las transferencias en el periodo comprendido de 2015 a 2019 suman $994 millones. En la actual administración, que hace falta un año para terminar el periodo, es de $1.005 millones, tomando en cuenta el aumento en cuanto al presupuesto de la nación.

Las transferencias del Gobierno central en el periodo 2015-2019 fueron por $269 millones. En la actual administración la transferencia ha sido de $243 millones.

Las distribuciones

La Autoridad Nacional de Descentralización transfiere estos fondos a los municipios y juntas comunales, los cuales están destinados a proyectos sectoriales de acciones específicas de la administración pública municipal que tiendan a mejorar, regular, crear o supervisar sectores específicos de desarrollo.

Su finalidad es explotar las ventajas comparativas territoriales, fortalecer el desarrollo social, educativo y de salud, y combatir la pobreza.

Promover la inclusión de jóvenes, personas con discapacidad, grupos sociales tradicionalmente excluidos y marginados. Proveer servicios públicos para el bienestar de la población.

Será destinada la suma de $110 millones anuales a cada junta comunal y alcaldías, el 70% para proyectos de inversión y el restante para funcionamiento.

En tanto, se asignará a todos los municipios del país los recursos provenientes de la recaudación del impuesto de inmueble estimado, correspondiente al año inmediatamente anterior, incluyendo multas y recargas.

Se transferirá en forma trimestral.

Mediante la fórmula de solidaridad intermunicipal se le acredita a cada municipio una cifra mínima de $500.000.

Esta cifra será considerada mínima y se ajustará proporcionalmente cada dos años con base en el crecimiento de la recaudación de este impuesto.

Del monto transferido se podrá destinar hasta un 10% para gastos de funcionamiento en municipios urbanos; para municipios semiurbanos y rurales se podrá destinar hasta un 25%.

Del monto destinado para proyectos se traslada el 1% a la Asociación de Municipios de Panamá.

El porcentaje destinado para el funcionamiento será depositado en una cuenta a nombre del municipio en el Banco Nacional, mientras que lo destinado para inversión de proyectos se depositará en la cuenta única del tesoro.

En las diligencias de allanamiento que se recuperaron armas de fuego con permiso vigente, pero no registradas a nombre de los involucrados, sino de sus...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones