“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
Un nuevo programa que vela por la educación cívica panameña
- 06/10/2023 00:00
- 06/10/2023 00:00
La Fundación Generación sin Límite, que dirige el politólogo Ricardo Herrera Hazera junto con el Ministerio de Educación, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) y la Unión Europea, a través de la Fundación Avina, presentaron el programa: Academia de Gobierno Abierto y Democracia Digital, Ciudadanía Consciente.
Herrera Hazera explicó que la misión de este programa es “incorporar al sistema educativo los temas relacionados con la formación de valores ciudadanos en los estudiantes”.
Recalcó que el programa intenta “cerrar un vacío que posee el sistema educativo panameño en su currículum”.
En una nota de prensa, se cita el informe Latinobarómetro 2023 como un modelo de estudio para entender la participación cívica y opinión pública de 18 países de la región en cuanto a la democracia y forma de gobierno de los países.
En este escenario, Panamá presentó 46% de apoyo a la democracia, la cual ha aumentado en once puntos porcentuales desde 2020 (35%). El informe explicó que a pesar de que menos de la mitad de la población panameña apoya la democracia, no se encuentra en recesión como en los otros países y evoluciona en un sentido positivo.
Sin embargo, Panamá es el segundo país de la región con menor índice de participación cívica y esto se puede cambiar a nivel cultura desde la educación elemental, detalla la nota de prensa.
“El pensum académico carece de programas que formen valores de ciudadanía en los estudiantes”, enfatizó Herrera. “Hablar de cívica hoy, no es lo mismo de lo que se conversaba hace 25 años y debemos crear materias y programas que aporten a la educación de valores y buenos comportamientos en nuestra sociedad actual y a futuro”, agregó.
El programa consiste en una estrategia online – offline y se llevará a cabo durante los primeros 12 meses de implementación en cuatro de los principales institutos educativos públicos del país. Está dividido en tres circuitos: dos herramientas de aprendizaje online, una página web y una academia instructiva.
El politólogo explicó que para el primer año esperan capacitar entre 250 y 300 estudiantes del distrito de Panamá y San Miguelito, y facilitar a docentes a nivel nacional quienes liderarán el programa en otras provincias.
Esto se logrará “por medio de la Facultad de Educación de la Universidad de Panamá como colaboradores de este compromiso y los estudiantes que completarán sus horas de labor social con este programa con el fin de volverse facilitadores del mismo”, detalló el politólogo.
Entre las competencias que serán enseñadas se encuentran: estrategia de gobierno abierto y democracia digital, peticiones de acceso de información, visualización y reutilización de datos abiertos, participación ciudadana 2.0, conciencia ecosocial, tecnología cívica, voto informado, accesibilidad digital, protección de datos, etc.
“Al pasar por cada uno de estos circuitos, los estudiantes recibirán una serie de diplomas de reconocimiento firmados por el Ministerio de Educación, la Antai, y el director de su institución”, detalló Herrera.
En el primer circuito se convierten en fiscalizadores ciudadanos que comprenden la gestión de los gobiernos por medio del uso de la tecnología. Todo esto se logra con un ingrediente “ecosocial de sostenibilidad ambiental”. Los estudiantes también aprenden sobre tecnologías para el ambiente y el cumplimiento de convenios internacionales. Este primer circuito tiene una duración de dos o tres meses.
El segundo circuito consiste en una especialización basándose en el camino universitario que cada estudiante desee. Ahí pueden tomar tres caminos: el eje de sostenibilidad ambiental, el eje de ciudadanía 2.0 que se enfoca en enseñar sobre los gobiernos y el eje tecnológico que se enfoca en incentivar la democracia a través de la tecnología.
El tercer circuito se enfoca en los facilitadores y se presenta por medio de una plataforma web de gobierno abierto. Ahí el estudiante dará una serie de módulos en lo que recibirán diplomas con el fin de que puedan duplicar el proyecto en otros centros educativos.
“Nuestra meta es llevar este programa por todo el territorio panameño con el apoyo de nuestros colaboradores”, dijo Herrera.
Chile debe ser un ejemplo para la región, ya que desde 2015 aprobó la Ley 20911 que crea el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, dijo.
La norma chilena establece que las instituciones educativas deberán incluir en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media un plan de formación ciudadana, que integre y complemente las definiciones curriculares nacionales en esta materia.
Además de que brinda a los estudiantes la preparación necesaria para asumir una vida responsable en una sociedad libre y de orientación hacia el mejoramiento integral de la persona, como fundamento del sistema democrático, la justicia social y el progreso, recalcó Herrera.