Nuevo Instituto de Meteorología e Hidrología comenzará funciones en enero

Actualizado
  • 31/12/2022 00:00
Creado
  • 31/12/2022 00:00
El nuevo Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Impha) Ing. Ovigildo Herrera Marcucci comenzará funciones desde mañana domingo, el primer día de 2023.

El nuevo Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Impha) Ing. Ovigildo Herrera Marcucci comenzará funciones desde mañana domingo, el primer día de 2023.

A partir de la fecha, el instituto será el encargado de generar avisos, hacer predicciones del tiempo atmosférico y suministrar información meteorológica e hidrológica autorizada sobre el estado y el comportamiento de la atmósfera y todos los recursos hídricos del país.

Sus funciones están establecidas mediante la Ley No. 209 del 22 de abril de 2021, que le permite actuar como autoridad oficial meteorológica e hidrológica, incluyendo la agrometeorología.

Dicha ley le otorga personería jurídica patrimonio propio y autonomía en su régimen de funcionamiento interno, así como la capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, administrar sus bienes y gestionar sus propios recursos.

La junta directiva la presidirá el ministro de Ambiente junto con ocho miembros más, como el gerente general de Etesa, la Contraloría, la Presidencia y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

La ingeniera Luz Graciela de Calzadilla, quien estará a cargo de la dirección del Imhpa, comentó que la transición de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) al instituto será de manera paulatina, ya que todavía están en la remodelación del edificio que albergará la nueva sede.

Los recursos con que contará el instituto, a partir de 2023, saldrán de la autogestión de los servicios hidrometeorológicos que prestan al sector eléctrico, y que suman $6 millones. El equipo de hidrometeorología que tenía Etesa, será traspasado gratuitamente al instituto.

En las diligencias de allanamiento que se recuperaron armas de fuego con permiso vigente, pero no registradas a nombre de los involucrados, sino de sus...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones