Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
Ngäbes bloquean acceso de alimentos y agua a colaboradores de Minera Panamá
- 05/11/2023 00:00
- 05/11/2023 00:00
Un grupo de manifestantes, de orígenes indígenas, que exige la derogatoria del contrato Ley 406, bloqueó el ingreso de insumos, alimentos y agua a la mina Cobre Panamá, donde se encuentran 3,500 colaboradores de la empresa Minera Panamá.
Uno de los colaboradores de la empresa denunció que los Ngäbe Bugle, financiados por organizaciones sindicales, han colocado barricadas para impedir el acceso que conduce a la mina, y no han cedido a los intentos de negociación, que buscan establecer un corredor humanitario para llevar alimentos y agua a los trabajadores.
“Mi solicitud, mi pedido, mi ruego es que hagamos una tregua, que abran, sin problemas, para que este corredor humanitario para estas personas, que no van a poder comer ni tomar agua porque se acabó todo. Ya esto es suficiente, es inhumano, es un crimen de parte de ustedes…”, dijo la fuente, en un mensaje por audio que envió a los manifestantes y al que tuvo acceso La Estrella de Panamá.
Además la fuente se quejó debido a que las embarcaciones del Senan solo observa a las lanchas que intentan evitar el paso de embarcaciones internacionales.
Este medio conoció que funcionarios del Ministerio Público se dirigieron al área y se tomaron declaraciones en el lugar.
Los diputados de la Asamblea Nacional de Panamá, sin embargo, eliminaron la cláusula que derogaba el contrato Ley con Minera Panamá. Con esa decisión, el futuro de las operaciones de la empresa quedó en manos de la Corte Suprema de Justicia, que debe decidir sobre la inconstitucionalidad o no del contrato Ley.
Un tema al que la máxima magistratura de justicia del país asegura está otorgando prioridad, considerando la grave crisis social, que ha provocado el tema.
Con esta decisión, también se cae el argumento de los manifestantes, de cerrar el acceso a la mina, agregó la fuente.