Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Las urnas abrieron este martes en Georgia, EE.UU., con los reflectores puestos en este decisivo estado ‘péndulo’, donde más del 50 % de los electores sufragó de manera anticipada y en el que la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump se encuentran en un virtual empate en su aspiración de llegar a la Casa Blanca.
Debido a la alta afluencia de electores tempranos, la Secretaría de Estado de Georgia estima que cuando cierren las urnas, a las 7 de la noche, el 70% de las boletas estarán listas para ser tabuladas.
Alrededor de 3,8 millones de personas emitieron su voto anticipadamente y otras 265.000 votaron en ausencia, lo que representa casi 56 % de los 7,2 millones de “electores activos” de Georgia, algo sin precedentes, según la misma entidad.
En los centros de votación, que abrieron a la 7 de la mañana, podrán sufragar otros 3 millones de electores.
Se trata de una jornada en la que no se anticipan largas filas y que los funcionarios de elecciones garantizan que será segura y transparente, algo que reiteran constantemente luego de que Trump denunciara un supuesto fraude electoral en 2020.
Con 16 votos electorales, Georgia es uno de los siete estados indecisos, junto con Nevada, Arizona, Wisconsin, Míchigan, Pensilvania y Carolina del Norte, que son considerados cruciales para las aspiraciones de ambos candidatos por la Presidencia.
Histórica participación electoral”Todas las miradas están puestas en Georgia nuevamente”, dijo a la prensa el secretario de Estado, Brad Raffensperger, quien también resaltó los esfuerzos de las autoridades estatales para facilitar el derecho al voto e impedir cualquier irregularidad.
Hasta ahora la votación ha estado marcada por la histórica participación, que ha superado las propias expectativas de las autoridades electorales, y la marca de 2,7 millones de personas que sufragó por anticipado en los comicios generales de 2020, cuando el presidente, Joe Biden, se convirtió en el primer demócrata en ganar Georgia desde 1992 cuando lo hizo Bill Clinton.
Biden se alzó con lo que hasta ese entonces era bastión republicano por una diferencia de 11.779 de los más de 5 millones de votos que fueron emitidos, lo que le dio el triunfo sobre Trump.
Este año, la concurrencia de votantes ha sido tal, que 92 de los 159 condados de Georgia, entre ellos los más populosos (Fulton, Gwinnett, Cobb y DeKalb), que son parte de la zona metropolitana de Atlanta, han superado el 50 % de participación, algo que tampoco tiene precedentes en este estado.
En cuanto a la demografía de los votantes, los datos revelan una mayor participación en la votación anticipada entre las mujeres y los grupos de edad de 50 a 70 años y de 18 a 24 años.
La importancia de GeorgiaComo lo fue hace cuatro años, Georgia es considerado uno de los mayores “trofeos” de esta contienda electoral y en la recta final de la campaña, Harris y Trump han realizado numerosas visitas al estado y se han hecho acompañar de los pesos pesados de la política o de estrellas de la música, como Barack y Michelle Obama o Bruce Springsteen.
“Georgia es un estado clave para ambas campañas. En la mayoría de los escenarios para obtener la victoria necesaria en el Colegio Electoral, la campaña de Trump necesita absolutamente ganar Georgia”, dijo a EFE Jerry González, director ejecutivo del Impact Fund de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia (GALEO).
Para la campaña de la candidata demócrata, “sería bueno ganar Georgia para que le brinde otras opciones de alcanzar los 270 votos del Colegio Electoral, y ganar la Presidencia”, apuntó González.
De acuerdo con el CEO de GALEO Impact Fund, que cita el sitio de análisis GeorgiaVotes.com, más de 128.000 votantes latinos, de unos 400.000 registrados, ya sufragaron durante el periodo de votación anticipada.
Los votantes latinos fueron parte de la coalición de electores de minorías y jóvenes de Georgia que le dieron el triunfo a Biden en los comicios de 2020.
Demanda republicana por papeletasLos días previos a los comicios, los llamados votos ausentes, que se envían por correo, han sido motivo de controversia y de una demanda que entablaron los republicanos que intentaban impedir que se abrieran las casillas el fin de semana para permitir que se entregaran en persona las boletas.
Un juez, sin embargo, rechazó la acción legal, ya que, según la ley, los votantes pueden entregarla hasta el cierre de las urnas la noche del día de las elecciones.
En otro fallo, a una demanda de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles y el Southern Poverty Law Center, la Corte Suprema de Georgia determinó que los funcionarios electores solo pueden contar los votos en ausencia recibidos antes de las 7 p.m. el día de las elecciones.
Las organizaciones habían solicitado que se extendiera la fecha límite para contarlos hasta el 8 de noviembre debido a retrasos en el correo.